VTV: Cuándo hay que hacerla y qué se controla

La Verificación Técnica Vehicular es un trámite obligatorio para circular por la Ciudad de Buenos Aires, tras las nuevas modificaciones, te informamos todo lo que tenes que saber para realizarla.

El Gobierno de la Ciudad implementó una serie de modificaciones en la Verificación Técnica Vehicular (VTV) para los vehículos patentados en CABA que cambian la vigencia y periodicidad en la que los conductores deben realizar el trámite.

La primera de las modificaciones implica una extensión de un año más en la exención de la verificación para los vehículos 0 kilómetro, siendo ahora 4 años en lugar de tres (a partir del cuarto año de antigüedad cumplido), o que el automotor haya rodado más de 60.000 kilómetros con 4000 de margen.

El otro cambio es para los vehículos con una antigüedad de entre 4 y 7 años, la vigencia pasa de uno a dos años, salvo que superen los 84.000 km de recorrido, a partir de los 7 años de antigüedad o más de 84.000 kilómetros, la renovación es de hasta 1 año.

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) permite corroborar el estado de los rodados por medio de una revisión integral y así minimizar los siniestros viales causados por desperfectos mecánicos. Cabe recordar que es obligatorio circular por la Ciudad con la Verificación Técnica Vehicular Obligatoria (VTVO) al día.

La duración del trámite no demora mucho, aproximada de 20 minutos, y no es necesario bajarse del vehículo. En la Ciudad hay 7 plantas habilitadas con capacidad para verificar más de 2 millones de vehículos por año.

Solicitá tu turno haciendo click en el siguiente enlace Verificación Técnica Vehicular (VTV)

Requisitos

◻ DNI vigente
◻ Licencia de conducir vigente
◻ Seguro del vehículo vigente
◻ Constancia de pago correspondiente a la reserva del turno
◻ Si tenés vehículo: cédula verde o azul (en caso de presentarse un tercero).
◻ Si tenés motovehículo: cédula verde y/o rosa (en caso de presentarse un tercero).

Para realizar el trámite es indispensable contar con una casilla de correo electrónico válida y el título de propiedad del vehículo a mano. Recibirás un mail con el código de reserva y otro para descargar la boleta.

Costo del trámite:

Vehículos: $9.296,00
Motovehículos: $3.495,00

Quedan exentos de pago:

◻ Jubilados, pensionados y mayores de 65 años titulares de un vehículo y que cobren hasta
2 haberes mínimos jubilatorios.
◻ Discapacitados titulares de vehículos.
◻ Discapacitados no titulares del vehículo (padres, tutores, descendientes, cónyuges, convivientes).

En ambos casos, deberán pagarlo si verifican fuera del plazo establecido en la Ley.

La exención de pago se solicita a través de la  Web del Gobierno de la Ciudad, hay que cargar los datos relacionados al vehículo y a la persona de contacto, indicar el motivo por el cual se solicita la exención y adjuntar la documentación respaldatoria.

Quiénes deben realizar la primera verificación?

Autos y motos de uso particular radicados en la Ciudad de Buenos Aires deben realizan su primera revisión a partir del cuarto año de antigüedad cumplido (tomando como referencia el mes y año de patentamiento) en el mes que te corresponde por la terminación numérica de tu patente o a los 64.000 kilómetros lo que suceda primero.

Ejemplo:

Auto patentado en febrero del año 2020 cuyo dominio finaliza en “9” con menos de 64.000 kilómetros debe realizar su primera verificación en septiembre (9) de 2024.

◻ Febrero 2020 a febrero 2021 1er año
◻ Febrero 2021 a febrero 2022 2do año
◻ Febrero 2022 a febrero 2023 3er año
◻ Febrero 2023 a febrero 2024 4to año cumplido

Una vez que cumpliste con los cuatro años de antigüedad verificás en el mes que te corresponda por la terminación numérica de tu patente.

Podes chequear si debes realizar el trámite y cuándo aquí, ingresando Patente, mes y año de patentamiento y kilometraje.

¿Cuándo se debe realizar la VTV?

Para lograr una distribución equitativa de vehículos a lo largo del año, el número final de la patente indica el mes designado para cada vehículo.

Diciembre y enero no tienen asignado ningún número específico. En caso de que se realice la VTV en un mes distinto al asignado, esta mantendrá su próximo vencimiento en el mes que le correspondía originalmente, de acuerdo al dígito final de la patente.

Si un vehículo no aprueba la verificación técnica, se cuenta con un plazo de 60 días para realizarla nuevamente en forma gratuita.

Cronograma Habitual de Verificaciones:

Pasos para realizar el trámite

Reservar turno a través de la Web del Gobierno de la Ciudad.

Completar el formulario (tener los datos del vehículo y de contacto)

Seleccionar el método de pago del trámite (online o presencial).

Seleccionar alguna de las plantas habilitadas, la fecha y el horario del turno
Importante: una vez seleccionada la planta de verificación, NO podrás cambiarla.

Completar los datos del pago y abonar según el método de pago elegido anteriormente.

Las plantas habilitadas para realizar la VTV son las siguientes:

Qué se controla

La Verificación Técnica Vehicular de la Ciudad controla los siguientes elementos:

  • Emisión de gases.
  • Emisión de ruidos.
  • Sistema de dirección y tren delantero.
  • Sistema de frenos.
  • Sistema de suspensión.
  • Chasis.
  • Neumáticos.
  • Llantas.
  • Luces.
  • Seguridad y emergencia.
  • Documentación del vehículo.

La Verificación puede determinar los siguientes Resultados:

  • Apto: vehículo sin desperfectos que recibe el Certificado de Verificación y un informe técnico. Podés circular hasta su Vencimiento, el próximo año.
  • Condicional: vehículo con desperfectos leves, detallados en el Informe de Inspección. Tenés 60 días hábiles para volver a Re-Verificar sin cargo y podés circular hasta cumplir el plazo. La Re-Verificación se realiza en la misma Planta y debés obtener un Nuevo Turno.
  • Rechazado: vehículo con desperfectos graves, detallados en el Informe de Inspección. Tenés 60 días hábiles para volver a Re-Verificar sin cargo y No estás Habilitado a circular hasta solucionarlos. La Re-Verificación se realiza en la misma Planta y debés sacar un Nuevo Turno.