Felipe Miguel presentó su último informe de gestión ante la Legislatura porteña

Fue la segunda presentación del año del Jefe de Gabinete de Ministros dónde detalló el trabajo gubernamental durante este último semestre, antes de la asunción de las futuras autoridades electas.

En el tramo final de una gestión gubernamental de 8 años (dos mandatos) de Horacio Rodríguez Larreta, el Jefe del Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, hizo este jueves un balance positivo ante el pleno de la Legislatura local y ponderó que las nuevas autoridades electas van a liderar “un equipo que cuenta con la preparación y la experiencia para continuar y profundizar este camino”.

El ministro coordinador Miguel presentó su último informe semestral que, por ley, le corresponde hacer ante los diputados de la Ciudad Autónoma y luego respondió las preguntas de los legisladores y tomó nota de sus demandas y opiniones.

Esta vez, la alocución del funcionario fue seguida en persona por el jefe de Gobierno, Horario Rodríguez Larreta, quien el 10 de diciembre concluye su segundo mandato en un gobierno que, antes, lo tuvo como jefe de Gabinete de Mauricio Macri, con lo cual sumará 16 años en la administración del Poder Ejecutivo de la CABA.

También asistieron en la primera fila de los invitados especiales ministros y secretarios del gobierno local y la jefa del Superior Tribunal de Justicia, Inés Weinberg; la futura vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio entre otros. La sesión especial fue conducida por el vicepresidente de la Legislatura, diputado Emmanuel Ferrario (VJ).

Todo el discurso de Miguel fue una síntesis de las realizaciones de los últimos 8 años en las distintas áreas gubernamentales. Entre otras transformaciones urbanas mencionó el Paseo del Bajo, la recuperación de 25 kilómetros en la costa del Río de la Plata, el Barrio Olímpico y el Parque de la Innovación.

Puso énfasis en la gestión de la pandemia, la creación de la Policía de la Ciudad y la integración de los barrios vulnerables. En cuanto a la eficiencia del Estado, el jefe de Gabinete sostuvo que la Ciudad tiene el menor nivel de deuda de los últimos 10 años y superávit financiero. Y entre otras cosas, destacó que Buenos Aires fue la primera Ciudad del mundo en usar WhatsApp como canal de comunicación con los vecinos.

En sus palabras, el jefe de Gabinete agradeció especialmente a los legisladores por haber elaborado “proyectos fundamentales para el desarrollo de los ciudadanos de Buenos Aires”; a la Justicia, “por haber colaborado en la elaboración de los códigos, la agilización de los procesos y el cumplimiento de los derechos y obligaciones en la Ciudad”; al equipo del Gobierno de la Ciudad “por su trabajo incansable y su acompañamiento en cada decisión” y dejó un mensaje para Jorge Macri: “Se vienen grandes desafíos, pero tengo la tranquilidad de saber que Jorge y Clara van a seguir honrando estos valores. Les deseo todos los éxitos”.

Como parte de la Transformación Urbana, mencionó la construcción de 40 km. de obras hidráulicas; más de 200 ha. de espacio público nuevo, 19 plazas y 20 calles verdes; 25 km de paseo frente al río, desde av. General Paz hasta el Riachuelo.

También sumó la transformación del viejo zoológico en Ecoparque; la reconversión en el microcentro 230 mil m2 con de viviendas y edificios para facilitar el alquiler o la compra de departamentos; la casa propia de 1.157 familias del sur de la Ciudad en la ex Villa Olímpica (entre ellos policías y docentes).

“Nos propusimos que en Buenos Aires se pudiera llegar caminando, en bicicleta o en transporte público a todos lados. Y soñamos en grande: hicimos obras de ingeniería que cambiaron la fisonomía de la Ciudad para siempre”, y destacó la construcción de los 3 viaductos que permitieron eliminar 32 barreras y abrir 22 calles. “Hacía más de 100 años que no se hacían viaductos en la Ciudad. Planificamos cada etapa, nos comprometimos con los plazos y, en cuatro años, transformamos la calidad de vida de millones de vecinos”, subrayó Miguel. También destacó, en materia ambiental, que Buenos Aires fue premiada como ciudad líder en cambio climático.

“En toda ciudad hay dos formas de trabajar en las zonas vulnerables: promoviendo el asistencialismo y la dependencia estatal, o generando oportunidades. Nosotros elegimos la segunda”, dijo, antes de enumerar las obras de urbanización de barrios populares.

“Instalamos dos importantes edificios públicos en barrios vulnerables: el Ministerio de Educación en el Barrio 31 y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat en el Barrio 15, en el predio en el que estuvo abandonado durante décadas el viejo edificio del Elefante Blanco”, recordó.

Horacio Rodríguez Larreta acompañó al Jefe de Gabinete de Ministros.

Detalló la radicación de 60 empresas con más de 100 instalaciones en barrios vulnerables y la creación de la Ley de Economía Social y Popular y del FONDES, un fondo de financiamiento público-privado para los emprendimientos de la economía popular. “Hicimos oficinas de gobierno en donde antes había búnkers narco, promovimos la instalación de empresas, construimos viviendas nuevas y seguras, espacios públicos y de esparcimiento”, graficó.

Habló de la nueva Policía local y de “una política de seguridad autónoma, que se dictara, definiera y diseñara desde CABA”. Enumeró la creación de 7 comisarías nuevas; el Mapa del Delito, el desarrollo del Instituto Superior de Seguridad Pública del que ya egresaron un total de 7.810 cadetes; la instalación de más de 15 mil cámaras de seguridad (el 75% de la Ciudad está videovigilada), y la inauguración de 4 Centros de Monitoreo Urbano. Además, la construcción de un Anillo Digital en las entradas y salidas de la Ciudad, con 740 lectoras de patentes y 120 cámaras y la incorporación de la tecnología de reconocimiento facial, con la que fueron detenidos 1.695 delincuentes prófugos de la Justicia.

Felipe Miguel sostuvo que equiparon a la Policía con herramientas tecnológicas y de comunicación que les permitieran actuar rápida y eficazmente. Destacó además que cerraron 76 búnkers narco, y que centralizaron las llamadas del 911 logrando que atienda en 4 segundos o menos y envíe un patrullero que llega en 5 minutos al lugar de los hechos en casos graves.

“Cuidamos a los que nos cuidan: todos los policías de la Ciudad reciben una formación dual, académica y en calle; hacen entrenamientos constantes en el Instituto Superior de Seguridad; y cuentan con el mejor equipamiento: adquirimos 500 autos, 258 camionetas, 150 motos, 15 cuatriciclos, 5 drones, 8.573 celulares, chalecos de protección de última generación, y 60 pistolas taser que ya usan 250 agentes”.

“Trabajamos junto al Ministerio Público Fiscal y a la Justicia contravencional y penal para que haya consecuencias para los que delinquen. Gracias a todos estos esfuerzos, en 2022 nos convertimos en la segunda Ciudad capital más segura de América, después de Ottawa, Canadá”, aseguró el jefe de Gabinete.

Hizo una descripción del crecimiento cultural y, en Educación, valoró que el 66% de las escuelas de gestión estatal tenga jornada completa, y las restantes funcionan con jornada extendida. “Abrimos las escuelas los sábados y también durante los recesos de invierno y de verano. Gracias a esta Red de Fortalecimiento de Aprendizajes bajamos del 75% al 19,3% la cantidad de estudiantes con materias adeudadas”.

También recordó que fueron construidas 54 nuevas escuelas, 30 con sala de 3, que permitieron habilitar más de 9 mil nuevas vacantes. “En la Ciudad hay vacantes para todos los chicos en edad escolar”, afirmó. Además, destacó la creación de 8 polos educativos. Mencionó que todos los alumnos reciben educación digital, y desde sala de 5 aprenden programación y robótica: “Para eso cuentan con todo el equipamiento que necesitan. A través del Plan Sarmiento entregamos más de 240 mil dispositivos en el 100% de las escuelas de la Ciudad”, dijo y agregó: “Además de tener inglés obligatorio desde primer grado, hoy la Ciudad cuenta con 19 escuelas bilingües”.

Fuente: D. G. Prensa de la Legislatura de la Ciudad