La Ciudad dio marcha atrás con la renovación de estaciones de subte

El gobierno porteño dejo sin efecto la licitación para la puesta en valor y renovación de siete estaciones correspondientes a las líneas B y D de la red de subterráneos.

Facultad de Medicina – Amia, es una de las estaciones más comprometidas por filtraciones.

A través de la Resolución N°24/23 de Subterráneos de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad canceló la licitación para la puesta en valor y restauración de siete estaciones de subte, que abarcaba Uruguay, Pasteur-AMIA y Carlos Gardel, de la línea B, y Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia, de la línea D.

La medida quedo oficializada con la publicación en el Boletín Oficial, donde se dispone “dejar sin efecto la Licitación Pública ‘Puesta en Valor de Estaciones – Fase II’”. Sbase informó en la resolución que la cancelación del proceso licitatorio se debe a la «situación económica».

“Atento al tiempo transcurrido desde que se definieran los alcances técnicos de los trabajos a desarrollar y el presupuesto oficial estimado entonces, sumado a la situación actual que se encuentra atravesando el país en el ámbito económico, que afecta directamente al sector de la construcción, se refleja un encarecimiento global en los costos del proyecto“, indica el texto y agrega que “la magnitud de la obra exige repensar su proyección y ejecución presupuestaria de modo que permita lograr la puesta en valor de cada una de las estaciones inicialmente previstas, aunque con un cronograma diferente”.

La Fase II de la Puesta en Valor de de las Estaciones contemplaba una renovación integral con trabajos de impermeabilización, pintura, recambio de solados y luminarias, trabajos de herrería, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de señalética, colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos, y nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

La Primera Fase se encuentra actualmente en ejecución con la renovación de seis estaciones: Castro Barros y Acoyte de la Línea A, San Martín de la Línea C, Bulnes y Facultad de Medicina de la Línea D, y Jujuy de la Línea E.

Por último, estaba programada una Tercer Fase con la puesta en valor de las estaciones Lima de la Línea A, Carlos Pellegrini y Pueyrredón de la Línea B, Diagonal Norte de la Línea C, y 9 de Julio, Scalabrini Ortiz y Palermo de la Línea D. El futuro de ésta etapa parece correr la misma suerte que la Fase 2.