Fuerte desaceleración de la inflación en CABA

La Dirección General de Estadísticas y Censos informó un incremento del 9,4% promedio de los precios durante octubre en la Ciudad, por otro lado, la medición interanual alcanzó el 146,4%.

El índice de precios al consumidor de la Ciudad registró en octubre un marcado descenso de precios, la variación fue de 9,4%, 2,6% por debajo del mes previo, acumulando en lo que va del año una suba de 120,2 puntos porcentuales, en tanto que la trayectoria interanual trepó hasta 146,4%, (5,5% por encima de septiembre).

Según el organismo encargado de medir la suba de precios en la Ciudad, la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Educación, Equipamiento y mantenimiento del hogar y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 73,0% del alza del Nivel General.

Divisiones

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 12,0%, al impactar principalmente los incrementos en los precios de los alquileres y en los gastos comunes por la vivienda. En menor medida, se destacó el ajuste en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua.

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 9,0%, al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales y Carnes y derivados seguido por los productos lácteos y huevos y Verduras, tubérculos y legumbres.

Restaurantes y hoteles registró un alza de 8,3%, debido a las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. En menor medida, se destacaron los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.

Educación aumentó 15,2%, como resultado de las alzas en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal.

Equipamiento y mantenimiento del hogar promedió un incremento de 10,7%, al impactar los ajustes en las remuneraciones del servicio doméstico. En menor medida, se destacaron los aumentos en los precios de los grandes electrodomésticos y de los muebles y accesorios.

Prendas de vestir y calzado registró una suba de 11,4%, como resultado del comportamiento estacional de la división.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

Bienes y Servicios

Durante el mes de mayo los Bienes registraron una suba de 9,1%, por debajo de los Servicios que aumentaron 9,6%.

La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente panificados, carnes y lácteos). En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los automóviles y de los calzados.

En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los valores de los alquileres y de los restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, los incrementos en las cuotas de los establecimientos de educación formal y en los valores de los gastos comunes por la vivienda, junto con los ajustes en la medicina prepaga, en la remuneración del servicio doméstico y en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua.

Así, en los primeros diez meses del año los Bienes acumularon una suba de 121,3% y los Servicios de 119,5%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 143,2% i.a. en el caso de los Bienes y 147,7% i.a. en el caso de los Servicios.

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires