La inflación de la Ciudad en septiembre llego al 12%

La Dirección General de Estadísticas y Censos informó un incremento del 12% promedio de los precios durante septiembre en la Ciudad, mientras que la medición interanual supera el 140%.

El índice de precios al consumidor de la Ciudad registró en septiembre un alza promedio de precios de 12%, 1,7% por encima del mes previo, acumulando en lo que va del año una suba de 101,3 puntos porcentuales, en tanto que la trayectoria interanual trepó hasta 140,9%, (9,4% por encima de julio).

Según el organismo encargado de medir la suba de precios en la Ciudad, la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Transporte y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 67,2% del alza del Nivel General.

Divisiones

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 14,1%, al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (16,8%) y Pan y cereales (12,4%). Le siguieron en importancia, Leche, productos lácteos y huevos (10,8%), Frutas (28,6%) y Verduras, tubérculos y legumbres (10,5%).

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró un incremento de 9,6%, al impactar principalmente las alzas en los precios de los alquileres. En menor medida, se destacaron los ajustes en los valores de los gastos comunes por la vivienda.

Restaurantes y hoteles promedió una suba de 13,8%, como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.

Transporte aumentó 12,6%, por las alzas en los precios de los pasajes aéreos, de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

Prendas de vestir y calzado promedió una suba de 15,4%, como resultado del comportamiento estacional de la división.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

Bienes y Servicios

Durante el mes de mayo los Bienes registraron una suba de 14%, por encima de los Servicios que aumentaron 10,5%.

La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los valores de los alimentos (principalmente carnes, panificados, lácteos y frutas). En menor medida, se destacaron las subas en los precios de las prendas de vestir, de los automóviles, de los calzados, de los medicamentos y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los valores de los restaurantes, bares y casas de comida y de los alquileres. Le siguieron en importancia, los incrementos en los precios de los pasajes aéreos, en las cuotas de medicina prepaga y de los establecimientos de educación formal, junto con las alzas en los valores de los gastos comunes por la vivienda.

Así, en los primeros nueve meses del año los Bienes acumularon una suba de 102,9% y los Servicios de
100,2%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 137,0% i.a. en el caso de los
Bienes y 143,9% i.a. en el caso de los Servicios.

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires