La Defensoría del Pueblo exhibe una muestra sobre los 40 años de Democracia

En el marco de la inauguración de una nueva sede, la Defensoría y el Archivo Nacional de la Memoria presentaron la muestra fotográfica “Democracia, 40 años /Memorias, Resistencias y Legados”.

La muestra da cuenta de la construcción del proceso de Memoria, Verdad y Justicia como uno de los pilares centrales de la restauración democrática y de la consolidación del estado de derecho en el país. Está conformada, en mayor medida, por obras provenientes del acervo documental del ANM y de la Fototeca de la Asociación Argentina de Reporteros Gráficos (ARGRA).

La exhibición puede visitarse en la nueva sede de la institución ubicada en Avenida Belgrano 570 hasta el 31 de octubre, de lunes a viernes de 11 a 17 horas. Desde noviembre se montará en el ANM, situado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), Avenida Del Libertador 8151.

El regreso a la democracia, el Nunca Más, el Juicio a las Juntas Militares, el juzgamiento a responsables de crímenes de lesa humanidad, el derecho a la identidad, las resistencias a los embates negacionistas y las pretensiones de impunidad y, sobre todo, el gran aporte de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia como legado para las generaciones futuras, constituyen los núcleos de esta producción de fotos.

Durante acto de inauguración del flamante edificio, la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María Rosa Muiños, manifestó que “en conmemoración de los 40 años de democracia, se expone un recorrido fotográfico y fílmico de las situaciones que nos pasaron como país desde la instauración de la dictadura militar hasta el día de hoy, con la pelea que venimos dando todos los días colectivamente para tener una democracia participativa, en libertad y en paz”. A su vez, enfatizó que “es importante conocer nuestra historia para no repetir los malos momentos y poder reforzar esta lucha colectiva para que se reivindiquen las conquistas de los derechos y se logren nuevos derechos. Solamente otorgándole derechos a las personas es como se vive en libertad”.

Por su lado, la Coordinadora operativa de Derechos Humanos del organismo, Graciela Lois, se refirió a la importancia de este tipo de actividades para que “se vean reflejados los hitos más importantes de la lucha por los derechos humanos”, y agregó que “esperamos que las voces negacionistas de la dictadura tengan la contraparte aquí, donde se relatan las razones del golpe militar”. Lois, asimismo, aseveró la necesidad de fortalecer con imágenes y palabras estas circunstancias que forman una parte trascendental de la historia.

Por último, el Presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Castillo, señaló que esta iniciativa surge de una experiencia de encuentros de muchos años entre la Defensoría del Pueblo porteña, el Archivo Nacional de la Memoria y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. “La idea era evidenciar el proceso colectivo de estos 40 años, fuertemente vinculados con el movimiento de derechos humanos y la construcción nacional de la democracia como algo indisoluble”, señaló.

Los/as fotógrafos/as autores/as de las imágenes expuestas:

Enrique Shore, Guillermo Loiácono, Eduardo Longoni, Mario Rebottaro, Julio Menajovsky, Alejandro Cherep, Salvador García, Martín Lucesole, Fernando Gens, María Eugenia Cerutti, Damian Dopacio, Augusto Famulari, María Bessone, Diego Aráoz, Ignacio Dillom, Daniel Vides, Alicia Sanguinetti, Leonardo Vaca, Marcos Adandia, Martín Kraut, Daniel Jayo, Horacio Paone, Florencia Downes, Francisco Rodríguez Pérez, Martín Acosta, Eitan Abramovich y Luciano Luis Gargiulo Ortiz, estuvieron presentes en el acto de inauguración de la nueva sede y de la apertura de la muestra.

Fuente: Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires