Últimos días para visitar Goya. Los disparates. En el Museo Larreta

Este lunes 25 de septiembre cierra la muestra compuesta por grabados realizados por Francisco de Goya entre 1816 y 1823. La serie permaneció inédita hasta 1864.

Los Disparates, la última serie de grabados de Goya se presentó el 20 de abril de 2023 como la primera muestra del año en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, el lunes 25 de septiembre es el cierre de la muestra que puede visitarse hoy domingo de 12 a 20 horas (ingreso hasta las 19:15) y el lunes de 11 a 19.

La muestra está compuesta por veintidós grabados realizados al aguatinta y aguafuerte, con retoques de punta seca y bruñidor, realizada entre los años 1816 y 1823. La serie de los Disparates permaneció inédita hasta 1864, año en que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando publica dieciocho grabados que, en 1877, se verían aumentados a veintidós tras la aparición de cuatro láminas publicadas en la revista L’Art, procedentes de las planchas que obraban en poder de Eugenio Lucas.

La exhibición cuenta además con una serie de estampas previas y otras muy poco difundidas conocidas como estampas primitivas o sueltas, y un par de trajes goyescos provenientes del acervo del museo. 

El visitante tendrá la oportunidad de indagar sobre el alcance y vigencia del significado de Disparates, palabra española que familiarmente sirve para designar desatino, locura o absurdo, a través de preguntas disparadoras que entrelazan  el momento de su creación y su injerencia en la actualidad.