Dónde y cómo se vota este domingo en la Ciudad

El domingo 22 de octubre se realizarán las elecciones generales, en la Ciudad, los votantes tendrán dos boletas de papel, una para las categorías nacionales y otra para cargos locales.

El próximo domingo se celebrarán las elecciones generales donde se votarán cargos locales y cargos nacionales de manera simultánea. A diferencia de las PASO, los votantes porteños nos encontraremos en el cuarto oscuro solamente con boletas de papel, tanto para la categoría Presidente de la Nación, como para Jefe de Gobierno, las dos boletas se elegirán por separado, pero irán en un mismo sobre y en una única urna.

Figurar en el padrón es la condición indispensable para votar en Argentina, tanto en elecciones generales como en un eventual balotaje, por lo general, el lugar de votación de las elecciones generales acostumbra ser el mismo que en las PASO, sin embargo, desde la CNE recomendaron hacer consultar el padrón nuevamente, dado que puede ocurrir que haya cambios.

La consulta es gratuita y para saber donde votas, debes ingresar a padron.gob.ar, con tu número de DNI, género y Localidad, el sistema te devolverá el nombre y la dirección del establecimiento, el número de mesa y el número de orden.

El Código Electoral Nacional establece que «Los padrones generales definitivos serán publicados en el sitio web oficial de la justicia nacional electoral y por otros medios que se consideren convenientes. La Cámara Nacional Electoral dispondrá la impresión y distribución de los ejemplares del padrón y copias en soporte magnético de los mismos, para las elecciones primarias y generales, en los que se incluirán, además los datos requeridos por el artículo 25, para los padrones provisionales, el número de orden del elector dentro de cada mesa, y una columna para la firma del elector. (Párrafo sustituido por art. 82 de la Ley N° 26.571 B.O. 14/12/2009)». Además, deberán estar impresos “treinta (30) días antes de la fecha de la elección primaria».

¿Qué cargos electivos se votan?

Los cargos electivos que se votan en la Ciudad son:

  • Jefe/a y Vicejefe/a de Gobierno.
  • 30 Legisladores/as.
  • 7 Miembros de las Juntas Comunales (en cada una de las 15 comunas).

Los cargos electivos nacionales son:

  • Presidente/a y Vicepresidente/a de la Nación.
  • 12 Diputados/as Nacionales.
  • 24 Parlamentarios/as del Mercosur por distrito único.
  • 1 Parlamentario/a del Mercosur por distrito regional, correspondiente a CABA.

Cómo votar, paso a paso

¿Quiénes pueden votar en las elecciones nacionales?

Los argentinos nativos y por opción desde los dieciséis (16) años y
los argentinos naturalizados desde los dieciocho (18) años, siempre
que figuren en el padrón electoral y exhiban documento habilitante.
También podrán votar los procesados que se encuentren cumpliendo
prisión preventiva; y los argentinos residentes en el exterior que se
hayan inscripto.

¿Cuáles son los documentos válidos para votar?

  • Libreta de enrolamiento/libreta cívica
  • DNI libreta verde
  • DNI libreta celeste
  • Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda “No válido para votar”.
  • Nuevo DNI tarjeta

El ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón. No se permitirá el voto de ciudadanos/as cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral ni de aquellos/as que presenten el “DNI en su celular”.

Elecciones accesibles en la Ciudad

Acercamos información accesible para todas las personas con discapacidad que necesiten apoyo en las próximas elecciones a celebrarse en la Ciudad.

Para facilitar la Participación Electoral de Personas con Discapacidad. la Junta Electoral Nacional de Capital Federal determinó que en las próximas elecciones de este domingo 22 de octubre, se dispondrá del uso de Tableros de Comunicación en todas las entradas de los establecimientos de votación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese sentido, el Gobierno de la Ciudad desarrolló un tablero en formato de historia social con pictogramas relacionados a las acciones electorales. con la historia social o paso a seguir . Los tableros de comunicación son productos de apoyo que forman parte de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC).

El Tablero de comunicación se puede descargar desde aquí o bien a través de BOTI, el chat de la Ciudad. (54 11 5050-0147)

Videos explicativos del paso a paso de las elecciones.

Si el día de las elecciones tenés alguna duda te podés comunicar al whatsapp: 11 5161-2172.