La inflación de la Ciudad en agosto fue de 10,8%

La Dirección General de Estadísticas y Censos porteña informó un incremento del 10,8% promedio de los precios en la Ciudad durante agosto y en los últimos 12 meses acumula 127,3%.

El índice de precios al consumidor de la Ciudad registró en agosto un alza promedio de precios de 10,8%, 3,5% por encima del mes previo, acumulando en lo que va del año una suba de 79,8 puntos porcentuales, en tanto que la trayectoria interanual trepó hasta 127,3%, (9,4% por encima de julio).

Según el organismo encargado de medir la suba de precios en la Ciudad, la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Salud y Transporte, que en conjunto explicaron el 69,8% del alza del Nivel General.

Divisiones

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 13,8%, al impactar principalmente los ajustes en los precios de los alquileres y en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua. En menor medida, se destacaron los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda.

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 12,5%, al interior de la división, el principal impulso provino de Carnes y derivados (19,2%). Le siguieron en importancia, Pan y cereales (10,4%), Verduras, tubérculos y legumbres (15,9%) y Leche, productos lácteos y huevos (7,7%).

Restaurantes y hoteles registró un incremento de 8,3%, como resultado de las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. En sentido contrario, las caídas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos contribuyeron a quitar presión sobre esta división.

Salud aumentó 10,8%, por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos.

Transporte promedió una suba de 9,2%, debido principalmente a los incrementos en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

Bienes y Servicios

Durante el mes de mayo los Bienes registraron una suba de 12,4%, por encima de los Servicios que aumentaron 9,7%.

La dinámica mensual de los Bienes de los alimentos (principalmente carnes, panificados, verduras y lácteos). En menor medida, se destacaron las subas en los precios de las prendas de vestir, de los medicamentos, de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los valores de los alquileres y de los restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, los ajustes en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua, en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los gastos comunes por la vivienda.

Así, en los primeros siete meses del año los Bienes acumularon una suba de 77,9% y los Servicios de 81,2%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta 122,1% en el caso de los Bienes (+10,5 p.p. respecto del mes previo), mientras que los Servicios treparon hasta 131,2% (+8,8 p.p.).

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires