La inflación de la Ciudad en Julio fue de 7,3%

La Dirección General de Estadísticas y Censos porteña informó un incremento del 7,3% promedio de los precios en la Ciudad durante julio y en los últimos 12 meses acumula 117,9%.

El índice de precios al consumidor de la Ciudad registró en julio un alza promedio de precios de 7,3%, 0,2% por encima del mes previo, acumulando en lo que va del año una suba de 62,3%, en tanto que la trayectoria interanual mostró un leve descenso y se ubicó en 117,9%, (0,7% por debajo de junio).

Según el organismo encargado de medir la suba de precios en la Ciudad, la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 68,3% del alza del Nivel General.

Divisiones

Restaurantes y hoteles promedió una suba de 12,4%, como resultado de los incrementos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida y en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 6,9%, al impactar principalmente los ajustes en los precios de los alquileres y, en menor medida, los incrementos en los valores de
los gastos comunes por la vivienda.

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 5,6%, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (7,3%), Leche, productos lácteos y huevos (6,7%) y Carnes y derivados (3,2%).

Salud aumentó 8,0% por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos.

Recreación y cultura registró un incremento de 11,5%, debido principalmente a las subas en los precios de los libros y de los paquetes turísticos.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

Bienes y Servicios

Durante el mes de mayo los Bienes registraron una suba de 6,3%, por debajo de los Servicios que aumentaron 8,0%.

La dinámica mensual de los Bienes de los alimentos (principalmente panifcados, lácteos y carnes). En menor medida, se destacaron las subas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de los libros, de los automóviles y de los medicamentos.

En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los precios de los alquileres, de los restaurantes, bares y casas de comida y de las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos. Le siguieron en importancia los ajustes en las cuotas de los establecimientos educativos de enseñanza formal y de medicina prepaga.

Así, en los primeros siete meses del año los Bienes acumularon una suba de 58,3% y los Servicios de 65,2%. En términos interanuales, los Bienes se desaceleraron hasta 111,6% (-3,8 p.p. respecto del mes previo), mientras que los Servicios se aceleraron hasta 122,4% (+1,5 p.p.).

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires