Un nuevo espacio verde en Colegiales

Se transformaron 6.600 mts2 correspondientes a primer etapa del proyecto para el Parque Ferroviario de Colegiales generando nuevos usos del espacio, con más circulación peatonal, nuevo mobiliario e iluminación LED.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana finalizó los trabajos del Parque Ferroviario del barrio de Colegiales, casi dos manzanas y media, ubicado entre las calles Virrey Olaguer y Feliú, Moldes, avenida Federico Lacroze y las vías del ferrocarril Mitre.

Se trata de viejos terrenos del ferrocarril que acumulaban escombros y chatarra, allí se intervinieron 6.600 metros cuadrados en espacio parquizado que impactará en más de 80.000 vecinos del barrio y alrededores que podrán disfrutar de este nuevo espacio. Con una idea de desarrollo y ejecución que conserva el patrimonio ferroviario que da identidad al lugar, se plantaron nuevos árboles, se instaló luminaria 100% LED y nuevo mobiliario urbano.

Durante la inauguración, Clara Muzzio, Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, expresó “Estamos orgullosos de presentar e invitar a los porteños a este nuevo parque reconvertido con el cual seguimos generando más zonas verdes en la Ciudad. Es una gran noticia que un espacio que estaba abandonado ahora sea un nuevo espacio verde de Buenos Aires. Gracias a esta primera etapa del proyecto logramos mejorar la calidad de vida de las personas por el positivo impacto ambiental, sumando más superficie absorbente y de vegetación nativa, ampliando las áreas de paseo, recreación y peatonales”.

El proyecto completo para el Parque Ferroviario de Colegiales consiste en la intervención de una superficie de alrededor de 24.000 m2 dentro del polígono integrado por las calles Virrey Olaguer y Feliú, Moldes, Av. Federico Lacroze y las vías del ferrocarril Mitre. De éstos, más de 18.000 m2 corresponden a espacio verde.

El Parque también genera nuevos usos de espacio público con más circulación peatonal y zonas de conexión con la plaza Juan José Paso a partir de un diseño urbano que enlaza ambos espacios creando un corredor verde.

Los trabajos se realizan en dos etapas, una en el polígono Lacroze comprendido por Av. Federico Lacroze, Moldes, Palpa, Teodoro García y el borde de la estación; mientras que la segunda en el polígono Virreyes se encuentra en Moldes, Zabala, la plaza Juan José Paso, la proyección de Virrey Olaguer y Feliú y el lateral de las vías del ferrocarril Mitre. En total se sumarán casi 180 árboles a los 86 existentes, 79 luminarias LED y 61 bancos nuevos.