¿Dónde voto? Consultá el padrón electoral 2023

La Cámara Nacional Electoral publicó el padrón electoral definitivo que se utilizará en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 13 de agosto, se puede realizar la consulta online o telefónicamente.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó el padrón electoral definitivo que se utilizará para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto y las elecciones generales del 22 de octubre de 2023.

La consulta es gratuita y para saber donde votas, solo se solicita nro. de DNI, género y Localidad. Los datos que se deben corroborar son Apellido y Nombre, Domicilio y Número de Documento, prestar especial atención que el Tipo y Clase de documento figuren correctamente.

El Código Electoral Nacional establece que «Los padrones generales definitivos serán publicados en el sitio web oficial de la justicia nacional electoral y por otros medios que se consideren convenientes. La Cámara Nacional Electoral dispondrá la impresión y distribución de los ejemplares del padrón y copias en soporte magnético de los mismos, para las elecciones primarias y generales, en los que se incluirán, además los datos requeridos por el artículo 25, para los padrones provisionales, el número de orden del elector dentro de cada mesa, y una columna para la firma del elector. (Párrafo sustituido por art. 82 de la Ley N° 26.571 B.O. 14/12/2009)». Además, deberán estar impresos “treinta (30) días antes de la fecha de la elección primaria».

Existen diferentes formas de consultar dónde debo votar en las PASO, la más sencilla es a través de la web padron.gob.ar, llamando a la línea gratuita  0800-999-7237.

¿Quiénes pueden votar en las elecciones nacionales?

Los argentinos nativos y por opción desde los dieciséis (16) años y
los argentinos naturalizados desde los dieciocho (18) años, siempre
que figuren en el padrón electoral y exhiban documento habilitante.
También podrán votar los procesados que se encuentren cumpliendo
prisión preventiva; y los argentinos residentes en el exterior que se
hayan inscripto.

¿Cuáles son los documentos válidos para votar?

  • Libreta de enrolamiento/libreta cívica
  • DNI libreta verde
  • DNI libreta celeste
  • Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda “No válido para votar”.
  • Nuevo DNI tarjeta

El ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón. No se permitirá el voto de ciudadanos/as cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral ni de aquellos/as que presenten el “DNI en su celular”.