La inflación de la Ciudad fue del 7,1% en Junio

La Dirección General de Estadísticas y Censos porteña informó un incremento del 7,1% promedio de los precios en la Ciudad durante junio y en los últimos 12 meses acumula 118,6%.

El índice de precios al consumidor de la Ciudad registró en junio un alza promedio de precios de 7,1%, 0,4% por debajo del mes previo, acumulando en lo que va del año una suba de 51,2%, en tanto que la trayectoria interanual se elevó hasta 118,6%, (4,2 puntos porcentuales más que junio).

En el mes de junio, el índice de precios al consumidor registró un aumento medio de los precios del 7,1%, un 0,4% menos que el mes anterior. A pesar de este ligero descenso, el aumento en lo que va de año se sitúa en un asombroso 51,2%. Esto indica un aumento significativo de los precios a lo largo del año. Además, la trayectoria interanual experimentó un aumento sustancial, alcanzando el 118,6%. Esta cifra es 4,2 puntos porcentuales superior a la registrada en junio.

Según el organismo encargado de controlar los índices de inflación en la Ciudad, el Índice de Precios al Consumidor de Buenos Aires (IPCBA) experimentó aumentos significativos en varios rubros esenciales. La vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles, así como los alimentos y las bebidas no alcohólicas, experimentaron importantes subidas de precios. Además, los sectores de restaurantes y hoteles, sanidad y transporte también contribuyeron significativamente al aumento global del Nivel General. En conjunto, estas divisiones representaron un impresionante 68,3% del repunte inflacionista.

Divisiones

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió una suba de 10,2%, al impactar principalmente los ajustes en los valores de los alquileres. Le siguieron en importancia, los incrementos de los gastos comunes por la vivienda y de las tarifas residenciales del servicio de electricidad y ABL.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 5,8%, impulsado principalmente por las subas en Pan y cereales (8,6%) y Leche, productos lácteos y huevos (8,4%). En menor medida, se destacaron las alzas en Carnes y derivados (2,6%) y en Azúcar, repostería y postres (11,9%).

Restaurantes y hoteles promedió una suba de 8,0%, como resultado de los incrementos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida y, en menor medida, en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.

Salud aumentó 6,7%, por alzas en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos.

Transporte registró un incremento de 5,3%, debido a las subas en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

Bienes y Servicios

Durante el mes de mayo los Bienes registraron una suba de 6,1%, por debajo de los Servicios que aumentaron 7,9%.

La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos, lácteos y panificados principalmente. En menor medida, se destacaron las subas en los valores de los medicamentos, automóviles y prendas de vestir.

En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los precios de alquileres, restaurantes, bares y casas de comida y de los gastos comunes por la vivienda. Le siguieron en importancia, las alzas en las tarifas residenciales del servicio de electricidad, junto con los ajustes en las cuotas de los establecimientos educativos de enseñanza formal y de medicina prepaga.

Así, en los primeros cinco meses del año los Bienes acumularon una suba de 48,9% y los Servicios de 52,9%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 115,4% en el caso de los Bienes (+1,8% respecto al mes previo) y 120,9% en el caso de los Servicios (+5,9% respecto al mes previo).

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires