La Ciudad celebra el Día Internacional de los Museos

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta las propuestas organizadas por MuseosBA por el Día Internacional de los Museos que se realizarán entre el 18 y 20 de mayo.

El día 18 de Mayo es el Día Internacional de los Museos y, este año, MuseosBA realiza una nueva celebración en nombre de aquellos lugares de nuestra ciudad que promueven, conservan, investigan, exhiben y transmiten el patrimonio cultural material e inmaterial de la humanidad.

Como festejo, se lanzarán diferentes convocatorias federales, instalaciones y actividades gratuitas, y habrá instalaciones comestibles realizadas entre artistas y gastronómicos.

El ingreso a los MuseosBA será gratuito para que el público pueda disfrutar de las celebraciones y conocer el patrimonio y las exhibiciones de cada museo. En todas las sedes se entregarán a los visitantes afiches alusivos realizados especialmente para esta celebración junto a Homenajes Urbanos.

Museo de Arte Español Enrique Larreta

Se realizará una nueva edición de la feria ‘Motivo Impreso’, feria de arte y producción gráfica. De 17 a 19 horas el público podrá recorrer los stands de cerámica, arte gráfico, ilustraciones y disfrutar de una tarde en el museo junto a ilustradores, ceramistas y hacedores de arte.

A las 17 horas habrá un ‘Happy Hour de Lectura’ a cargo de Fer Blasco donde se propone redescubrir el ejercicio de escribir para transformarlo en una actividad lúdica, liberadora y colectiva. A las 17.30 se podrá disfrutar de la actividad ‘Entre Silvina’ a cargo de Agustina Picasso y el colectivo artístico La Isla, una performance literaria por el jardín del andaluz.

Además se harán dos visitas guiadas especiales, visita a la muestra Goya a las 16 horas, dedicada principalmente a Los Disparates, con una selección de grabados realizados por el artista español entre 1816 y 1823; y la visita guiada a la colección del Museo a las 17 horas, que consiste en un recorrido por las salas permanentes donde conviven las manifestaciones del arte español del Siglo de Oro. Se podrá apreciar también la antigua casa del escritor y coleccionista Enrique Larreta y su jardín andaluz. A las 18 horas se hará una visita guiada al Jardín del Museo.

Museo de Arte Popular José Hernández

El jueves 18 a las 18 horas se inaugurará la muestra “XIX Salón de Arte Textil en Pequeño y Mediano Formato”, una convocatoria anual de la que participan artistas nacionales y extranjeros. Las obras seleccionadas y premiadas por el jurado brindan una muestra amplia y actual de este campo artístico.

Museo Histórico Cornelio de Saavedra

El Museo Saavedra estará ‘Restaurando la historia’, un recorrido guiado por las salas permanentes del Museo poniendo en valor el rol del restaurador y la importancia del trabajo de conservación del patrimonio.

Buenos Aires Museo

Presenta ‘Mujeres de todos los tiempos’ con un recorrido guiado por la colección del BAM para conocer a las mujeres que fueron y son fundamentales para la historia de la Ciudad de Buenos Aires.

Museo Casa Carlos Gardel

 permitirá a todo el público conocer un poco más sobre la vida de Carlos Gardel. La muestra incluye una serie de fotografías históricas que nos mostrarán aquella vida en el Abasto. También se podrá observar documentación perteneciente al cantor José Razzano, al compositor Salvador Mérico y al periodista Luis Angel Formento, además de diarios originales de la época y dos fotos de la colección de Angel Olivieri.

Museo del Cine

Exhibirá una muestra de el fotógrafo de artistas Sivul Wilenski, que comprende una colección de retratos realizados durante las décadas de 1930 y 1940.

Museo de Esculturas Luis Perlotti

Muestra de Mariano Pagés, con un recorrido por su producción en bronce y tallas de madera entre los años 1970-2004. Su amplio conocimiento le posibilitó una escultura de difíciles técnicas. Sus principales temas abordados fueron: la mujer, la maternidad, grandes personalidades de la cultura y la mitología.

Museo Fernández Blanco 

En el hall del museo estará una instalación que recreará una naturaleza muerta reversionada. Participará Olivia Saal, pastelera y referente dentro de la escena gastronómica, que se caracteriza por propuestas de paletas saturadas y combinaciones que generan texturas. Reversiona con su trabajo la pastelería clásica. Junto a Cynthia Cohen, quien tiene una clara referencia a la cultura pop, pero a la vez hace referencia al género tradicional en su pintura de bodegones y naturalezas muertas. Ambas crearán una instalación de pastelería que genere un cruce entre el arte clásico y el arte pop.

Museo Sívori

La instalación surgirá  del cruce de Chula Gálvez y Nahuel Vecino. Chula es una de las jóvenes promesas en la gastronomía y pastelería cuyo estilo se caracteriza por el uso de flores y un estilo asociado al art nouveau. Reversionará distintos personajes y esculturas de bronce de Nahuel Vecino. Este artista contemporáneo es conocido por sus obras sobre mujeres y hombres, y escenas en las que el cruce de siglos, culturas, paisajes, climas, fisonomías y moda, se articulan en obras que parecen rompecabezas.

Por otro lado, de manera virtual, se lanzarán 4 convocatorias federales destinadas a distintas disciplinas. Habrá una para artes visuales, de la que se seleccionarán tres artistas para que realicen una muestra individual en la sala Querubines del Buenos Aires Museo. Otras dos para que artistas de las artes escénicas y performáticas, y escritores y artistas que trabajen con literatura puedan presentar su obra en alguno de los MuseosBA. Y la cuarta será para un Curso de formación para Educadores de MuseosBA. Estará dirigida a estudiantes o egresados recientes de la carrera de Artes, Museología, Historia, Cine, Turismo o cualquier carrera afín. Tendrá una duración de cuatro meses, divididos en ocho clases teóricas y 12 horas de práctica profesional en uno de los MuseosBA. La inscripción se realizará en la web de MuseosBA.