La inflación de la Ciudad fue del 7,8% en abril

La Dirección General de Estadísticas y Censos porteña informó un incremento del 7,8% promedio de los precios en la Ciudad durante abril y en los últimos 12 meses acumula 110,4%.

El índice de precios al consumidor de la Ciudad registró en marzo un alza promedio de precios de 7,8%, 0,7% por encima del mes previo, acumulando en lo que va del año una suba de 21,2%, en tanto que la trayectoria interanual se elevó hasta 110,4%, (4,9 puntos porcentuales más que marzo).

Según el organismo encargado de medir la suba de precios en la Ciudad, la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Transporte, Equipamiento y mantenimiento del hogar y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 75,7% del alza del Nivel General.

Divisiones

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 10,4%, al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (11,5%) y Verduras, tubérculos y legumbres (19,9%). En menor medida, se destacaron los aumentos en Leche, productos lácteos y huevos (10,8%) y Pan y cereales (8,5%).

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 6,4%, al impactar principalmente las subas en los precios de los alquileres. Le siguieron en importancia, los incrementos en la tarifa residencial del servicio de electricidad

Restaurantes y hoteles promedió un alza de 8,2%, como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.

Transporte registró una suba de 8,1%, debido a los incrementos en los valores de los pasajes aéreos, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los automóviles.

Equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó 9,3%, al impactar los ajustes en las remuneraciones del personal de servicio doméstico. Le siguieron en importancia, las alzas en los valores de los grandes electrodomésticos y de los productos de limpieza.

Prendas de vestir y calzado promedió una suba de 9,4%, como resultado del comportamiento estacional de la división

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

Bienes y Servicios

Durante el mes de abril los Bienes registraron una suba de 8,7%, por encima de los Servicios que aumentaron 7,1%.

La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente alos incrementos en los precios de los alimentos (principalmente carnes, verduras, lácteos y panificados). En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los medicamentos, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los automóviles.

En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida y de los alquileres. Le siguieron en importancia, los incrementos en las remuneraciones del personal de servicio doméstico, en los valores de los pasajes aéreos y en la tarifa residencial del servicio de electricidad. También se destacaron los ajustes en los abonos de los servicios de telefonía móvil y de comunicaciones agrupados.

Así, en los primeros cuatro meses del año los Bienes acumularon un aumento de 30,7% y los Servicios de 31,6%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 109,6% en el caso de los Bienes (+5,0 p.p. respecto del mes previo) y 111,0% en el caso de los Servicios (+4,8 p.p.).

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires