Exhibiciones en el Museo Larreta

Organizadas por MuseosBA, el Museo de Arte Español Enrique Larreta presenta las exposiciones Goya. Los Disparates. Hermetismo, subversión y fantasía, y Memorabilia. Abiertas al publico desde el 21 de abril.

Las muestras podrán visitarse desde el 21 de abril, lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 horas y sábado, domingos y feriados de 11 a 20 horas. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

Goya. Los Disparates. Hermetismo, subversión y fantasía está dedicada principalmente a Los Disparates, con una selección de grabados provenientes de la colección del museo y una colección privada argentina. Considerado como el representante que inaugura la Modernidad en el arte, Goya retrata a la sociedad de su época bajo una mirada crítica que aún hoy conserva una indudable actualidad.

La exposición incluye además un conjunto de grabados pertenecientes a series anteriores a Los Disparates (Copias de Velázquez, Caprichos, Desastres, Tauromaquia) que ofrecen una mirada panorámica por la obra gráfica del artista aragonés. También se exhibirá un grupo de estampas sueltas, poco difundidas, realizadas entre 1786 y 1824.

Habrá material literario vinculado a Goya, como por ejemplo la obra de Ramón Gómez de la Serna y algunos vestidos goyescos de la colección del museo. Y animaciones especiales de sus grabados sacando detalles de las estampas. Como material complementario se editará un tríptico y un catálogo con las obras exhibidas.

La exposición contará con un espacio destinado a la participación del visitante y habrá actividades complementarias como conferencias, visitas guiadas especiales y proyección de películas.

Memorabilia es una experiencia escénico-digital sobre los recuerdos, el archivo y el paso del tiempo, con dramaturgia y dirección de Aliana Alvarez Pacheco y Florencia Lavalle (colectivo Jardín Sonoro). A través de un chatbot, y bajo la forma de una conversación íntima, el espectador es guiado por una mujer -en la voz de la actriz Laura Nevole- por diferentes espacios del jardín de un museo.

Recibe audios, textos e imágenes; podrá elegir opciones y quizás compartir algún recuerdo para atravesar una experiencia personal y al mismo tiempo colectiva. Para hacer el recorrido, hay que descargar la aplicación Telegram de forma gratuita en el celular, y buscar el usuario @MemorabiliaObraBot. Una vez en el museo, en distintas partes del jardín hay diferentes postas identificadas con collages creados por la artista visual Laura Córdoba.

Estos puntos de escucha le permiten al espectador acceder a 5 capítulos temáticos de la obra: 1) Bienvenida, 2) Fotografía, 3) Objetos, 4) Música y 5) Cartas. Como parte del proceso de creación, en una primera etapa se llevó adelante un laboratorio de escritura y recuerdos con personas de más de 65 años.

A lo largo de 4 encuentros, se abrió un espacio de lectura y escritura sobre el vínculo entre los recuerdos, la ficción, lo teatral y lo biográfico. Algunos de los materiales que surgieron en esta conversación grupal, se reponen en la obra. Desde 2019, el colectivo Jardín Sonoro explora nuevos formatos escénicos en cruce con el espacio público y la tecnología.

La obra memorabilia continúa estas indagaciones sobre las fronteras, cada vez más fluidas, entre lo físico y lo digital, los espacios no convencionales y el lugar del público en la co-creación de la experiencia.

Importante: Traer auriculares