Qué se puede hacer con las pilas usadas

Las pilas en desuso son residuos sólidos que por sus características deben ser gestionados de manera especial del resto de la basura, la Ciudad cuenta con los Puntos Verdes Móviles para desechar estos residuos.

En la vida cotidiana se utilizan todo tipo de aparatos y dispositivos electrónicos portátiles que se alimentan de pilas o baterías compuestas de materiales tóxicos y requieren de un tratamiento especial para que no afecten al medioambiente y a la salud.

Sí, las pilas contienen elementos químicos y materiales tóxicos como mercurio, cadmio, plomo, zinc, manganeso, que no solo pueden afectar el medioambiente sino también a nuestra salud. Por eso, debemos tomarnos el trabajo de descartarlas correctamente.

Qué hacer con las pilas usadas

Las pilas en desuso son gestionadas bajo el principio de “Responsabilidad Extendida del Productor” incorporado por la Ley 5.991 se determina que “todas persona física o jurídica que produzca, importe, distribuya y/o comercialice pilas será responsable de su gestión en la etapa de post consumo del ciclo de vida del producto”.

Los importadores de pilas, deben presentar el plan de gestión ambiental de manera individual o colectivo en Trámites a distancia, en tanto que los que comercializan pilas en la Ciudad, las mismas solo deben ser provistas por importadores que cumplan con la Ley.

Dónde las llevamos

En la Ciudad de Buenos Aires existen los Puntos Verdes Móviles, son camionetas que recorren los barrios con el objetivo de acercar a los vecinos la posibilidad de llevar residuos electrónicos, aparatos eléctricos y electrónicos, aceite vegetal usado, pilas y cartuchos de tinta y tóners.

El recorrido de los Puntos Verdes Móviles es itinerante y cambia mensualmente para poder abarcar todas las Comunas de la Ciudad.

¿Qué pilas aceptan? Las pilas recargables, de geomatría cilíndiricas, prismáticas 9v y pilas botón. ¿Cómo debés entregarlas? Sueltas -no en botellas/bidones, sin contenido de agua, sin arena- y no hay problema si están o no deterioradas.

EN LA COMUNA 13

Durante abril los Puntos Verdes Móviles estarán ubicados:

  • Miércoles: FIAB Plaza Mafalda – Conde 200 entre Santos Dumont y Concepción Arenal (10 a 14hs)
  • Sábados: FIAB Plaza Félix Lima – Arcos y Ramallo. (10 a 14 hs).
  • Domingos: FIAB Plaza Balcarce – Manzanares 2300 entre Av. Cabildo y Vuelta de Obligado (10 a 14hs).

Cronograma completo de Puntos Verdes Móviles

También se pueden llevar a los siguientes puntos de recepción privados de nuestra Comuna:

  • AXION – Av. Libertador 7112. Lunes a Domingo de 8 a 18 hs.
  • AXION – Monroe 3078. Lunes a Domingo de 8 a 18 hs.
  • AXION – Los Incas 3550. Lunes a Domingo de 8 a 18 hs.
  • AXION – Cabildo 695. Lunes a Domingo de 8 a 18 hs.
  • DR. AHORRO – Juramento 2477. Lunes a Sábado de 8 a 21 hs.
  • DR. AHORRO – Cabildo 2363. Lunes a Sábado de 8 a 21 hs.
  • DR. AHORRO – Cabildo 2917. Lunes a Sábado de 8 a 21 hs.
  • DR. AHORRO – Cabildo 4859. Lunes a Sábado de 8 a 21 hs.