Modificarán el plazo para realizar la (VTV)

Lo anunció Rodríguez Larreta, enviará un proyecto a la Legislatura porteña con cambios en la Verificación Técnica Vehicular (VTV) que buscan simplificar el trámite y traen un alivio al bolsillo.

El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunció esta mañana una serie de modificaciones relacionadas con la Verificación Técnica Vehicular (VTV)“el Estado tiene que devolverle al ciudadano lo más valioso que tiene, su tiempo, porque tardar menos haciendo un trámite implica más tiempo libre para hacer lo que quieran” expresó el primer mandatario.

La iniciativa será presentada esta misma semana en la Legislatura y contempla la extensión tanto de la vigencia de las renovaciones como la primera VTV para autos cero km, solo tendrán que realizar el control de forma anual los autos con ocho años de antigüedad o alcancen los 60 mil kilómetros.

“Este es un ejemplo más del Estado facilitador y al servicio de la gente que seguimos construyendo en la Ciudad y que queremos llevar a todo el país. Muchas veces cuando decimos que algo es un trámite queremos decir que es rápido, fácil, simple. Pero en la Argentina es todo lo contrario. Por eso, siempre hacemos todo lo posible para que los trámites sean algo sencillo. Digitalizamos más de 300 que ya se pueden hacer por internet o vía WhatsApp. Y en el caso de los trámites que sí o sí tienen que ser presenciales, buscamos la forma de que se vuelvan lo más simples posible, como ahora con la VTV”, indicó Larreta

Ya en tono de campaña afirmó, “Menos tiempo haciendo trámites es más calidad de vida para las personas y también más productividad para nuestra economía, porque las empresas se dedican a lo suyo, en vez de a la burocracia. Cambiar la forma en la que nos relacionamos con el Estado es parte del cambio que necesita la Argentina. Yo voy a trabajar todos los días para eso”.

Modificaciones que se vienen en la VTV

Los autos cero kilómetro

Se extiende 12 meses la verificación para autos nuevos, pasando de 3 a 4 años. En caso de aprobarse, un auto adquirido en 2023 deberá realizar el primer control en 2027, salvo que el vehículo alcance los 60.000 km. antes de ese lapso, si eso sucede, deberá realizar la VTV.

Vigencia de la VTV

La vigencia de la VTV pasará a ser de 2 años para los autos de menos de ocho años de antigüedad, a excepción de aquellos vehículos que cumplan los ocho años o alcancen los 60 mil kilómetros

Jubilados y personas con discapacidad ¿exentos?

Para adultos mayores y personas con discapacidad, que cumplan con ciertos requisitos de ingreso y de características del vehículo, la VTV será gratuita. Habrá que esperar más detalles sobre este punto, ya que actualmente el trámites para jubilados y personas con discapacidad es gratuito, solo deben contar con la documentación que certifique su condición.

“Con los cambios anunciados, un auto nuevo en sus primeros ocho años va a pasar de hacer seis veces la VTV a hacerla solo tres”, recordó Larreta. Actualmente, un auto nuevo realizaba su primera verificación a los tres años y lo seguía haciendo de forma anual hasta los ocho. Cuando esa nueva ley sea aprobada y reglamentada, hará su primera VTV a los cuatro años, otra a los seis y la tercera a los ocho. “A valores de hoy, en lugar de gastar $42.000 en seis verificaciones, van a gastar $21.000 a largo de ocho años”, detalló Rodríguez Larreta.

Beneficios de la VTV

  • Mayor seguridad vial. Se reducen las posibilidades de siniestros viales causados por fallas mecánicas.
  • Mejor fluidez en las calles. Se reducen las demoras en el tránsito porque los vehículos están en mejores condiciones, por lo que se detienen menos.
  • Detectar un desperfecto mecánico a tiempo, como puede suceder durante la VTV, reduce el costo de su reparación. 
  • Disminuye la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Control estadístico más preciso del parque automotor circulante.
  • Valorización y seguridad en la comercialización de vehículos usados

¿Qué se controlará en la revisión?

  • Sistema de dirección y tren delantero: Caja de dirección, ruedas, rótulas y barra de dirección.
  • Sistema de suspensión: Amortiguadores, elásticos y parrilla de suspensión.
  • Carrocería: Paragolpes, parabrisas, limpiaparabrisas y chasis
  • Sistema de escape: Emisión de gases, humo y ruido.
  • Sistema de frenos: Bomba y freno auxiliar.
  • Seguridad y emergencia: Elementos de seguridad y accesorios de supervivencia.
  • Luces reglamentarias: Tener todas las luces y deben estar en buen estado.
  • Neumáticos: Chequeo de dibujo y casco.