La inflación de la Ciudad en febrero fue de 6%

La Dirección General de Estadísticas y Censos porteña informó un incremento del 6% promedio de los precios en la Ciudad durante febrero y en los últimos 12 meses acumula 103,1%.

El índice de precios al consumidor de la Ciudad registró en febrero un alza promedio de precios de 6%, 1,3% por debajo del mes previo, acumulando en los primeros dos meses del año una suba de 13,7%, en tanto que la trayectoria interanual se elevó hasta 103,1%, (+3,7 puntos porcentuales por encima del mes previo).

Según el organismo encargado de medir la suba de precios en la Ciudad, la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Salud y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 76,6% del alza del Nivel General.

Divisiones

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 8,5%, contribuyendo con debido a los ajustes en los valores de los gastos comunes de la vivienda y de los alquileres. Le siguieron en importancia, las alzas en la tarifa residencial del servicio de electricidad.

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 7,7%, el principal impulso provino de Carnes y derivados (15,2%). En menor medida, se destacaron los aumentos en Pan y cereales (5,7%), Leche, productos lácteos (6,3%) y Frutas (11,3%).

Restaurantes y hoteles se incrementó 5,9%, como resultado de las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.

Salud registró un alza de 6,8%, al impactar principalmente los aumentos en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, ajustes en los valores de los medicamentos.

Recreación y cultura registró una suba de 8,7%, debido a los incrementos en los precios de los paquetes turísticos y de los servicios recreativos y deportivos.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

Bienes y Servicios

Durante febrero tanto los Bienes como los Servicios registraron una suba de 6%.

La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente carnes, panificados, lácteos, y frutas). En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los automóviles, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de los medicamentos y de los productos para el cuidado personal.

Mientras que, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los valores de los gastos comunes de la vivienda, en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida, de los alquileres y de las cuotas de medicina prepaga. Le siguieron en importancia, los incrementos en la tarifa residencial del servicio de electricidad, en los valores de los paquetes turísticos y en las remuneraciones del personal de servicio doméstico.

En los primeros dos meses del año, En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 100,4% i.a. en el caso de los Bienes (+1,6 p.p. respecto del mes previo) y 105,1% i.a. en el caso de los Servicios (+6,0 p.p.).

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires