La inflación en la Ciudad fue de 7,3% en enero y roza el 100% interanual

La Dirección General de Estadísticas y Censos porteña informó un incremento del 7,3% promedio de los precios en la Ciudad durante enero y en los últimos 12 meses acumula 99,4%.

El índice de precios al consumidor de la Ciudad registró en enero un alza promedio de precios de 7,3%, 1,5% por encima del mes previo, en tanto que la trayectoria interanual alcanza el 99,4%, (+6 puntos porcentuales por encima del mes previo).

Según el organismo encargado de medir la suba de precios en la Ciudad, la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Restaurantes y hoteles, Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles e Información y comunicación, que en conjunto explicaron el 72,4% del alza del Nivel General.

Divisiones

Restaurantes y hoteles aumentó 11,6%, como resultado de los incrementos en las tarifas del servicio
de alojamiento en hoteles por motivos turísticos y, en menor medida, en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.

Transporte promedió una suba de 11,1%, al impactar principalmente los aumentos en los valores de los pasajes aéreos y del boleto del colectivo urbano. Le siguieron en importancia, las alzas en los precios de los automóviles.

Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza de 6,1%. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Verduras, tubérculos y legumbres (14,2%), Carnes y derivados (4,9%), Pan y cereales (4,1%), Frutas (13,6%) y Leche, productos lácteos y huevos (4,6%).

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles se incrementó 6,0%, debido a los ajustes en los valores de los alquileres y de los gastos comunes de la vivienda. Le siguieron en importancia las alzas en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua y de gas natural por red.

Información y comunicación registró una suba de 12,1%, debido principalmente a los incrementos en los abonos de los servicios de telefonía móvil y de comunicación agrupados.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

Bienes y Servicios

Durante enero los Bienes registraron una suba de 5,2%, por debajo de los Servicios que aumentaron 8,8%.

La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente verduras, carnes, panificados, frutas y lácteos). En menor medida, se destacaron las subas en los valores de los automóviles, de los productos para el cuidado personal, de los libros, de los medicamentos, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de las prendas de vestir.

En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en las tarifas del alojamiento en hoteles por motivos turísticos y en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, los incrementos en los valores de los pasajes aéreos y de los alquileres, junto con las alzas en las cuotas de medicina prepaga, en los abonos del servicio de telefonía móvil, en el boleto de colectivo urbano y en los precios de los paquetes turísticos.

En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 98,8% i.a. en el caso de los Bienes (+2,6 p.p. respecto del mes previo) y 99,1% i.a. en el caso de los Servicios (+8,3 p.p.).

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires