La Ciudad terminó con un 93,4% de inflación en 2022

La Dirección General de Estadísticas y Censos porteña informó un incremento del 5,8% promedio de los precios en la Ciudad durante diciembre elevando el acumulado del año 2021 a 93,4%.

El índice de precios al consumidor de la Ciudad registró en diciembre una suba del 5,8%, mismo porcentaje respecto a noviembre. En el transcurso del 2022, la suba promedio de precios acumulada en la Cuidad totalizó un 93,4%, marcando un incremento de casi 50 puntos porcentuales comparado con el 2021 (49,2%).

Índice de Precios de la Ciudad – diciembre 2022

Según el organismo encargado de la medición, la variación del índice de precios porteño respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que en conjunto explicaron el 67,6% del alza del Nivel General.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 6,3% al impactar principalmente los aumentos en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres. En menor medida, se destacaron las alzas en los precios de los servicios para la reparación de la vivienda.

Restaurantes y hoteles promedió una suba de 9,0% como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, junto con los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.

Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza de 4,7%, al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (5,0%), Leche, productos lácteos y huevos (4,2%) y Verduras, tubérculos y legumbres (6,8%).

Salud aumentó 6,3% debido a los incrementos en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, ajustes en los valores de los medicamentos.

Equipamiento y mantenimiento del hogar registró una suba de 6,7%, al impactar los incrementos en las remuneraciones del personal del servicio doméstico. Le siguieron en importancia, los aumentos en los valores de los grandes electrodomésticos y de los artefactos para el hogar.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

Durante el mes de diciembre los Bienes registraron una suba de 5,2%, por debajo de los Servicios que aumentaron 6,1%.

La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente panificados, lácteos y verduras). En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los automóviles, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los medicamentos.

Por otro lado, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los valores de los restaurantes, bares y casas de comida, de los gastos comunes de la vivienda y de los alquileres. Le
siguieron en importancia, los incrementos en las cuotas de los establecimientos de educación formal y de medicina prepaga y en las tarifas del alojamiento en hoteles por motivos turísticos.

En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 96,2% en el caso de los Bienes (+3,2% respecto del mes previo) y 90,8% en el caso de los Servicios (+3,4%).