La Ciudad registró en septiembre un 5,6% de inflación

La Dirección General de Estadísticas y Censos porteña informó un incremento de 5,6% promedio de los precios en la Ciudad durante septiembre, mientras que la medición interanual trepó a 78,4%.

El índice de precios al consumidor de la Ciudad registró en agosto un alza promedio de precios de 5,6%, 0,8% por debajo de la medición de agosto, en tanto que la inflación acumulada en lo que va del año alcanza el 61,6%., la trayectoria interanual de este indicador se disparó a 78,8% (+3,8 puntos porcentuales por encima del mes previo).

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó un incremento promedio de precios de 6,9%, +1,3% de la medición registrada en el distrito capitalino.

Según el organismo encargado de medir la suba de precios en la Ciudad, la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte, Prendas de vestir y calzado y Restaurantes y hoteles, que en conjunto explicaron el 73,7% del alza del Nivel General.

Divisiones

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 7,1%, al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Verduras, tubérculos y legumbres, Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos y Pan y cereales.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró un alza de 6,0%, al impactar principalmente las subas en los precios de los alquileres y en los valores de los gastos comunes de la vivienda.

Transporte aumentó 8,8% por incrementos en los precios de los pasajes aéreos. Le siguieron en importancia, las subas en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y la actualización en la tarifa del taxi.

Prendas de vestir y calzado promedió una suba de 9,3%, como resultado del comportamiento estacional de la división.

Restaurantes y hoteles aumentó 4,1% por alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. En sentido contrario, las caídas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles contribuyeron a quitar presión sobre esta división.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

Bienes y Servicios

Durante el mes de septiembre los Bienes registraron una suba de 6,9%, por encima de los Servicios que aumentaron 4,7%.

La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente verduras, carnes, lácteos y panificados). En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de los artículos de cuidado personal y del calzado.

El comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, los incrementos en los valores de los alquileres, de los gastos comunes de la vivienda y de los pasajes aéreos.

Así, en los primeros nueve meses del año los Bienes acumularon un aumento de 68,0% y los Servicios de 56,6%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 85,1% i.a. en el caso de los Bienes (+5,8 p.p. respecto del mes previo) y 73,3% i.a. en el caso de los Servicios (+2,6 p.p.).