La Legislatura limitó por Ley el desarrollo de edificios en algunos barrios de nuestra Comuna

La ley brinda protección urbanística en sectores de Lomas de Núñez, Nuevo Belgrano y Barrio River, por el reclamo de los vecinos, no se debatieron las modificaciones en Bajo Belgrano.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó en segunda lectura una Ley que modifica el Código Urbanístico con el objetivo de regular la construcción de edificios en los tres barrios Lomas de Núñez y Nuevo Belgrano, en la Comuna 13..

El proyecto contó con 32 votos positivos de los bloques Vamos Juntos (VJ), Partido Socialista (PS), Republicanos Unidos (RU) y Unión Civica Radical – Evolución (UCR-Ev), 6 negativos de Consenso Federal (CF) y La Libertad Avanza (LLA) y 20 abstenciones de los legisladores del Frente de Todos (FdT) y Frente de Izquieda (FIT).

El proyecto fue debatido en audiencia pública y discutido en diversas reuniones entre vecinos con Legisladores y funcionarios del Gobierno de la Ciudad, donde se conformó un proyecto de consenso.

El pasado 18 de agosto, se celebró la reunión de Comisión de Planeamiento Urbano en la Legislatura donde el oficialismo intentó imponer modificaciones que hubieran habilitado la construcción de viviendas multifamiliares y flexibilizado la altura de las construcciones en Bajo Belgrano.

Ante este proceder, vecinos y vecinas del Bajo Belgrano se congregaron en varias oportunidades con carteles en forma de protesta con la Leyenda “BASTA DE DESTRUIR EL BARRIO”, rechazando las incorporaciones al proyecto. “Creímos que a los funcionarios les importaba lo que pensábamos”, expresó al diario La Nación, Liliana Moles, presidenta de la Asociación de Vecinos del Bajo Belgrano (@AsociacionVBB).

Con los vecinos y vecinas presentes en durante la sesión, el oficialismo retrotrajo el proyecto a la versión votada en primera lectura. «Es un buen día porque esta Legislatura escuchó a los vecinos y vecinas de distintos barrios de la ciudad. Pero eso implica que tenemos que empezar a escuchar a los vecinos de otros barrios que no son tan escuchados y que tienen la misma situación, expresó la Diputada Claudia Neira del Frente de Todos.

Sin embargo, la nueva norma no dejó conformes a las organizaciones barriales ya que se incluyó una cláusula transitoria en la cual se establece que la nueva ley se aplicará solamente a los emprendimientos futuros y no será retroactiva respecto de los que están en trámite en la actualidad.

Daniel Del Sol, Diputado de Vamos Juntos y Presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, resaltó “el diálogo permanente entre las mesas de trabajo a lo largo de este proceso” y remarcó “que un proceso que comenzó hace más de un año, escuchando los reclamos y las sugerencias de los vecinos, que después se transformaron en proyectos”.

“Desde la Comisión de Planeamiento Urbano trabajamos día a día junto a los vecinos, como nos comprometimos al despachar estos expedientes, para llegar al mayor consenso posible y es por eso que votamos una versión con los ajustes según lo solicitado por ellos. Nos pusimos a trabajar con las asociaciones vecinales en pos de corregir y subsanar la normativa urbana para que dé respuesta a la realidad de los barrios”, indicó.

En sintonía, la Diputada Manuela Thourte (UCR-Ev), autora de la iniciativa , afirmó “creemos que las ciudades son sistemas complejos que evolucionan y que la ciudadanía tiene una voz muy importante para aportarnos en este sentido. Lejos de ser un espacio político que no escucha y es una pared, esto demuestra nuestra capacidad de escucha” y agregó “a nosotros nos parece que los tres proyectos son mejoras para los barrios, se baja la altura de construcción en los mismos”.

Por su parte, la Diputada del Frente de Todos (FdT) Claudia Neira destacó el rol de la ciudadanía, “la participación de los vecinos mueve montañas, esto quedó comprobado acá. Esta Legislatura ha escuchado a los vecinos de distintos barrios de la Ciudad y esto implica que hay que escuchar a toda la ciudadanía”.

Por último, el Diputado del Frente de Todos, Matías Barroetaveña, elogió las modificaciones “Celebramos que en la sesión el oficialismo no haya hecho uso de la suma de poder público que posee controlando la mayoría de esta casa y el poder judicial de la ciudad, y que finalmente haya escuchado los reclamos de los vecinos”.

La Ley aprobada

Lomas de Núñez es el barrio delimitado por la calle Vedia, las vías del Ferrocarril Mitre, la calle Vilela y la calle Cuba hasta su intersección la calle Vedia. Unas 36 manzanas en las que:
a) se limitó a 9 metros la altura de las construcciones
b) se estableció un retiro de frente de 3 metros
c) se mantienen las parcelas existentes
d) se preservan los centros de manzana
e) se prohibe la publicidad callejera. 

Además, la ley cataloga con Nivel de Protección Cautelar los inmuebles ubicados en Arcos N° 4050-52 y Arcos N° 4202 – Ruiz Huidobro N° 2115-19.

Nuevo Belgrano es el barrio comprendido entre las calles Migueletes, Monroe, Ramsay, Cazadores, Mendoza, Dragones, Juramento, Húsares, Echeverría, Ramsay y Sucre. Unas 27 manzanas en las que se dispuso: 

a) Limitaciones para impedir el levantamiento de grandes torres
b) Sólo admitir viviendas colectivas en las parcelas superiores y mayores
c) Preservar su característica residencial
d) Respetar los comercios existentes 
e) No autorizar nuevos locales comerciales ni la ampliación de los existentes. 

La nueva ley busca:

a) Una edificación sustentable
b) La conservación de la cota de barranca
c) Un retiro de frentes de 3 metros
d) La preservación de los centros libres de manzana
e) El cuidado de los árboles
f) La conservación patrimonial e histórica

Además, la norma prohíbe la publicidad en la vía pública porque que genera contaminación visual. También restringe  el englobamiento de parcelas.

Barrio River. Es el nombre popular del Parque General Manuel Belgrano. Está delimitado por las avenidas del Libertador, Udaondo, Figueroa Alcorta, Sáenz Valiente, calle Sargento Romero y la avenida Monroe. Son 31 hectáreas que recibieron un nivel de protección urbanística similar a los anteriores.