El Jefe de Gabinete de la Ciudad brindó su primer informe del año en la Legislatura

Felipe Miguel explicó la gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y reiteró la protesta por la quita de los fondos coparticipables por parte del Gobierno Nacional.

El Jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, durante la exposición en el recinto del Palacio Legislativo.

El jefe de Gabinete de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Felipe Miguel, presentó este martes en el Palacio Legislativo su primer informe anual sobre la marcha del plan general de gobierno de la gestión que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.

Ante el pleno de los diputados reunidos en sesión especial, Miguel expuso durante más de cinco horas. “Desde el día uno de la quita hasta hoy, la Ciudad dejó de recibir $160 mil millones. ¿Alguien acá tiene claro en dónde están esos $160 mil millones que el gobierno nacional ya le sacó a la Ciudad y que eran para la seguridad de las millones de personas que viven, trabajan o visitan la Ciudad?”, planteó Miguel en relación a la quita de la coparticipación. A su vez, reafirmó el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la quita de recursos federales coparticipables, a la que calificó de arbitraria, intempestiva, inconsulta e inconstitucional.

“Defender a una jurisdicción de los ataques del poder central es defender el federalismo. Porque hoy la Ciudad es la afectada, pero mañana puede ser cualquier otra provincia. Y nosotros vamos a ser los primeros en ponernos firmes para defenderla”, enfatizó el representante del Poder Ejecutivo de la Ciudad. 

Felipe Miguel se extendió además en destacar los logros alcanzados en la gestión y los proyectos que se llevan adelante en base a seis ejes centrales: educación y trabajo, transformación urbana, integración social y urbana, seguridad, bienestar integral y ciudad digital.

Resaltó el crecimiento laboral en la Ciudad y lo comparó con distintas gestiones. “Ni con planes, ni con atajos, ni con un Estado gigante. El trabajo se genera incentivando la inversión”, aseguró. En este sentido, agregó: “El trabajo nos da de comer, nos viste, nos da un techo. Es sustento, pero también es dignidad y todos los ciudadanos merecemos sentirnos realizados por el fruto de nuestros esfuerzo”.

A su vez informó que el desempleo en la Ciudad bajó del 10,1% en el cuarto trimestre del 2020 al 7,7% en el cuarto trimestre del 2021, cuyo resultado fue la creación de 111 mil puestos de trabajo.

En cuanto al eje de educación, enfatizó: “Sumamos las primeras 6 escuelas primarias públicas bilingües. La educación es una política de estado”. A la hora de posicionarse sobre el eje de transformación urbana, Miguel aseguró que según el ranking realizado por The Economist, “Buenos Aires volvió a posicionarse como la mejor ciudad de América Latina para vivir”.

Luego, los distintos bloques formularon preguntas, pedidos de informes y propuestas. Tras un cuarto intermedio, el funcionario ejecutivo contestó requerimientos formulados en el recinto a los legisladores de todos los bloques. 

La presencia del titular del gabinete de ministros de la Jefatura de Gobierno ante los diputados es una obligación legal que debe cumplirse dos veces al año. La de este martes fue la 13ra. exposición consecutiva de Felipe Miguel y la sesión fue presidida por el vicepresidente segundo de la Legislatura, diputado Martín Ocampo (UCR/Ev).

Fuente: D. G. Prensa de la Legislatura de la Ciudad