Inflación en la Ciudad: Marzo registró la mayor suba de precios desde 2002

La Dirección de Estadísticas y Censos informó el aumento de precios promedio en la Ciudad durante marzo ascendió a 5,9%, en tanto que la medición interanual trepó a 54,1%.

El índice de precios al consumidor de la Ciudad registró en marzo una suba promedio de precios de 5,9%, 0,8% por debajo de la medición a nivel nacional (6,7%) informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Se trata de la suba promedio de precios más alta en 20 años, en tres meses de 2022, la Ciudad acumula una inflación de 14,6%. y la trayectoria interanual de este indicador se disparó a 54,1% (+2,8 puntos porcentuales por arriba del mes previo).

Según el organismo encargado de la medición, la variación del índice de precios porteño respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Educación, Prendas de vestir y calzado y Salud, que en conjunto explicaron el 68,7% del alza del Nivel General.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 6,5% por subas en los precios de los alquileres de la vivienda. Le siguieron en importancia, los ajustes en la tarifa residencial de electricidad3 y de gas natural por red, seguidos por incrementos en los valores de los gastos comunes de la vivienda.

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 5,7%. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de las subas de Pan y cereales (9,1%), Carnes y derivados (6,5%) y Leche, productos lácteos y huevos (7,1%).
Educación promedió un alza de 22,0% al impactar los incrementos en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal.

Prendas de vestir y calzado aumentó 9,5%, como resultado del comportamiento estacional de la división.

Salud registró un alza de 5,6% por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, incrementos en los valores de los medicamentos.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

Bienes y Servicios

Durante el mes de marzo los Bienes registraron una suba de 5,7%, por debajo de los Servicios que aumentaron 6,0%. La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente los panificados, las carnes y los lácteos) y de las prendas
de vestir. En menor medida, se destacaron las subas en los valores de los combustibles y lubricantes para
vehículos de uso del hogar, de los automóviles y de los medicamentos.

por otro lado, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los incrementos en las cuotas de los establecimientos educativos de enseñanza formal. Le siguieron en importancia, los aumentos en los valores de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, de los alquileres de la vivienda, junto con subas en las remuneraciones del personal de servicio doméstico y en las cuotas de medicina prepaga.

Así, en el primer trimestre del año los Bienes acumularon un incremento de 15,4% y los Servicios de 13,7%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 56,9% i.a. en el caso de los Bienes (+2,8 p.p. respecto del mes previo) y 51,1% i.a. en el caso de los Servicios (+2,8 p.p.).