En el primer mes del año la inflación en la Ciudad fue de 4%

La Dirección de Estadísticas y Censos informó la inflación promedio de la Ciudad, en enero ascendió a 4%, en tanto que la medición se acercó a los 50 puntos.

El índice de precios al consumidor de la Ciudad registró en el primer mes del año una suba promedio de precios de 4%, una décimas por encima de lo informado de la medición a nivel nacional (3,9%) informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y +0,2 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2021. La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 49,5% (+0,3% arriba del mes previo y más del 17% comparado con enero del año pasado).

Según el organismo encargado de la medición, la variación del índice de precios porteño respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Recreación y cultura, Salud y Transporte, que en conjunto explicaron el 73,9% del alza del Nivel General.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 4,9%, al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Verduras, tubérculos y legumbres (19,0%). En menor medida, se destacaron las subas en Carnes y derivados (3,0%) y en Leche, productos lácteos y huevos (3,4%).

Restaurantes y hoteles promedió un incremento de 6,3% por alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida y en las tarifas del alojamiento en hoteles por motivos turísticos.

Recreación y cultura registró una suba de 5,9% por aumentos en los abonos del servicio de televisión por cable. Le siguieron en importancia, los incrementos en los precios de los libros y de los diarios y revistas

.Salud registró un alza de 5,3%, por nuevos ajustes en las cuotas de medicina prepaga y por incrementos el precio de los medicamentos.

Transporte registró una suba de 3,3% reflejando principalmente los aumentos en los valores de los pasajes aéreos y en los precios de los automóviles.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General, con excepción de Educación que se mantuvo estable.

Bienes y Servicios

Durante el mes de enero los Servicios registraron una suba de 4,3%, por encima de los Bienes que aumentaron 3,8%.

La dinámica mensual de los Servicios respondió principalmente a los incrementos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas y en las tarifas del alojamiento en hoteles. Le siguieron en importancia, las alzas en las cuotas de medicina prepaga, en los abonos del servicio de televisión por cable, en los precios de los pasajes aéreos y en los valores de los alquileres de la vivienda.

En tanto, el comportamiento de los Bienes reflejó fundamentalmente los aumentos en los precios de los alimentos (principalmente de las verduras, carnes y lácteos). En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los automóviles y de los medicamentos.

En términos interanuales, los Servicios se aceleraron hasta 46,4% i.a. (+0,8 p.p. respecto del mes previo), mientras que los Bienes disminuyeron levemente su ritmo de suba hasta 52,4% i.a. (-0,2 p.p.)