Aprueban la ampliación presupuestaria por más de 81 mil millones de pesos

Con los votos del oficialismo y aliados la Legislatura de la Ciudad autorizó el pedido del Rodríguez Larreta para ampliar el presupuesto porteño 2020 por un total de 81.764.969.738 de pesos.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un incremento de aproximadamente 13% del en los gastos y recursos de la administración local, que representa un total de 81.764.969.738 pesos, por sobre lo calculado en el Presupuesto 2021. La norma contó con 37 votos positivos de Vamos JuntosJ, UCR, PS y Gen y 18 votos negativos de Frente de Todos e izquierdas.

El Diputado oficialista Claudio Cingolani justificó la medida “no es la primera vez ni la última que se van a pedir ampliaciones presupuestarias, lamentablemente la Argentina es célebre por su inflación. No se trata de un capricho de la administración porteña, siempre se toma como parámetro la inflación nacional que del 29% pasó al 50% y que se prevé que llegará a un 55%”.

Por su parte, Javier Andrade del Frente de Todos aseguró que “Está claro que las proyecciones del Gobierno de la Ciudad siempre está muy lejos de la realidad, la inflación puede tener que ver pero esto sucede siempre, es algo constante en este Gobierno”.

En ese sentido, la Diputada del Frente de Izquierda, Amanda Martín señaló que “uno de los argumentos es el nivel de inflación que fue trazado para el Presupuesto 2021, donde se planteaba que iba a ser del 29%. Desde el año pasado se sabía que esta pauta inflacionaria no iba a ser real, ya ha sido superada y eso que estamos a mitad de año… el único objetivo que tenía era llevar los salarios a la baja”.

Mientras que su colega de bloque, Mercedes De Mendieta afirmó “no vamos a acompañar esta ampliación del Presupuesto” y argumentó “no nos parece ampliar el presupuesto para  seguir pagando la deuda”.

A dónde irá ese dinero?

Ampliación del presupuesto: $81.764.969.738.

$25.888.999.242 “acuerdos salariales llevados a cabo hasta la fecha con las distintas organizaciones gremiales que representan a los trabajadores de la Ciudad”.

$15.691.596.241 para “la compensación tarifaria a los servicios de transporte subterráneo y transporte automotor de pasajeros del área urbana cuyo recorrido se desarrolla íntegramente en la Ciudad”.

$15.524.918.561 para Servicio de Deuda. mayores erogaciones por intereses, generados por los títulos emitidos conforme la Ley 6.385, por la mayor colocación de Letras del Tesoro y por la operación de recompra de títulos en el mercado local».

$15.498.454.310 se usarán “en concepto de mayores gastos originados en la prestación de los servicios de comida destinados a hospitalesescuelashogares, el Instituto de Seguridad Pública y la Policía de la Ciudad”; y donde se incluyen “las erogaciones para la limpieza de hospitales, la recolección de residuos, la seguridad privada y los servicios de mantenimiento y reparación de equipos médicos”.

$4.812.677.060 a la adquisición “de medicamentos y otros insumos para el sistema de salud, en función de la mayor demanda como consecuencia de la pandemia, de productos lácteos destinados al Ministerio de Educación, y de combustibles y lubricantes destinados al Ministerio de Justicia y Seguridad”.

$4.348.324.324 serán utilizados para “atender los requerimientos de inversión en obras equipamiento de diversos ministerios”.