Punto final a los billetes de 2 pesos

A partir del 1º de mayo el Banco Central dejó sin validez los billetes de $2, se pueden canjear hasta el 31 de mayo en cualquier sucursal bancaria del país.

El Banco Central de la República Argentina anunció la salida definitiva de circulación de los billetes de 2 pesos con la imagen de Bartolomé Mitre y a partir del 1ro de mayo dejaron de ser considerados dinero.

Es por esto que se estableció el 31 de mayo de 2018 como fecha límite para canjearlos en cualquier sucursal bancaria de la República Argentina, las mismas tienen la obligación de recibir y cambiar estos billetes sean o no clientes del banco. Dicha medida ya fue comunicada a todas las entidades financieras.

Con esta medida el Banco Central de la República Argentina busca mejorar la calidad del dinero circulante, es por ello que inició un plan de normalización total del dinero circulante en la Argentina que incluye además la destrucción de billetes deteriorados que permitió retirar de circulación más de 1.000 millones de billetes dañados o gastados de todas las denominaciones.

El billete de 2 pesos es el de menor circulación en la actualidad, comenzaró a emitirse a partir de 1992 y se estima que hay en circulación más de 400 millones de estos, a partir de mayo de 2018 será reemplazado definitivamente por monedas.

Diseño del Billete

El diseño del billete ilustra la vida del General Bartolomé Mitre (1821-1906), pólitico, militar y escritor argentino que ha participado en varios conflictos políticos y militares del país.

En la impronta principal se aprecia el retrato del prócer y en los fondos la réplica de un texto manuscrito correspondiente a la «Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina», así como la reproducción de la puerta cancel de su casa.

En la parte posterior se aprecia la casa de Bartolomé Mitre, actual asiento del Museo homónimo, exponente de la estructura arquitectónica de la residencia del siglo XIX. En 1869 es donada al General Mitre por suscripción popular y en 1906 el Estado la adquiere para convertirla en Museo. El solar fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1942. Además, se observa una síntesis biográfica del prócer en miniletra, las iniciales de su nombre y las baldosas típicas de la época.