Vuelven a regir las reglas habituales de estacionamiento

La Secretaría de Transporte de la Ciudad anunció que desde este 2 de agosto que se reestablecerán todas las normas de estacionamiento, vuelve el estacionamiento medido y las grúas.

La pandemia obligó a la gente modificar la manera de trasladarse, con el transporte público destinado únicamente para personal esencial, los vecinos debieron volcarse al transporte particular para poder movilizarse y en su mayoría al automóvil. Por tal motivo, el Gobierno de la Ciudad permitió el estacionamiento general de vehículos en las arterias y calles donde estaba prohibido el estacionamiento los días hábiles de 7 a 21 horas.

Con un volumen vehicular que supera el 90% respecto a los niveles prepandemia, la vuelta de las clases presenciales y la apertura de casi todas actividades comerciales, El gobierno de la Ciudad anunció que a partir del lunes 02 de agosto se restablecerán las reglas habituales de estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires.

“Esto es necesario para ordenar las calles que tienen un límite en su capacidad de uso para garantizar la circulación y la seguridad vial: para que se reduzcan los embotellamientos, que los colectivos maniobren en forma segura o los camiones puedan realizar la operación de carga y descarga sin afectar la fluidez del tránsito colocándose en doble fila, por ejemplo”, argumentaron desde el gobierno porteño.

Reglas de estacionamiento que vuelven a regir a partir del 02 de agosto:

  • No se podrá estacionar en avenidas y calles donde no se permite estacionar los días hábiles de 7 a 21 horas.
  • No se podrá estacionar en avenidas y calles donde no se permite estacionar las 24 horas.
  • Entra en vigencia nuevamente el estacionamiento medido.
  • Está prohibido estacionar en las rampas, ochavas, cocheras, paradas de colectivos, dársenas exclusivas durante las 24 horas.

Continúa suspendida la restricción para circular en el Centro y Tribunales Peatonal, no se permite estacionar.

Valor de las infracciones por mal estacionamiento:

  • Estacionamiento indebido $3.905
  • Obstruir rampas para discapacitados, $11.715
  • Obstrucción en carriles exclusivos de Metrobús; $5.857,50

A través de Boti (1150500147) se puede consultar vía Whatsapp por direcciones exactas, intersecciones de calles o bien compartir la ubicación actual para confirmar que esté permitido estacionar. Boti también informa dónde funciona el estacionamiento medido.
El estacionamiento indebido es una falta que no solo entorpece el tránsito, sino que imposibilita que el transporte público se acerque a la parada o que una persona con movilidad reducida pueda cruzar la calle de manera segura. Por eso, durante 6 meses un equipo del equipo de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas llevó a cabo un relevamiento integral para evaluar y reunir la normativa vigente en materia de estacionamiento y poder volcarla al chatbot de la Ciudad.

Paso a paso para saber dónde está permitido estacionar a través del chat de la ciudad:
1. Enviar un mensaje vía Whatsapp al 1150500147 preguntando: ¿Dónde puedo estacionar?
2. Seleccionar la opción por ubicación o por dirección.
3. Compartir la ubicación o escribir la dirección.
4. Confirmar la ubicación que Boti indique, por ejemplo: Gurruchaga 1013
Boti confirmará si está permitido o no estacionar. Funciona las 24 hs, los 365 días del año.

Durante los próximos días, la Secretaría de Transporte porteña realizará una campaña de concientización colocando stickers a los vehículos que se encuentran estacionados en los lugares prohibidos.