Vuelven las multas y el parquímetro en la Ciudad

A partir del lunes 15 de marzo el gobierno porteño restablecerá las reglas habituales de estacionamiento y ya no se podrá estacionar en las calles y avenidas de la Ciudad.

La pandemia obligó a la gente modificar la manera de trasladarse, con el transporte público destinado únicamente para personal esencial, los vecinos debieron volcarse al transporte particular para poder movilizarse y en su mayoría al automóvil. Por tal motivo, el Gobierno de la Ciudad permitió el estacionamiento general de vehículos en las arterias y calles donde estaba prohibido el estacionamiento los días hábiles de 7 a 21 horas.

Con un volumen vehicular que alcanza el 90% respecto a los niveles prepandemia, la vuelta de las clases presenciales y la apertura de casi todas actividades comerciales, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad informó que a partir del lunes 15 de marzo se restablecerán las reglas habituales de estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires.

“Resulta necesario ordenar las calles que tienen un límite en su capacidad de uso para garantizar la circulación y la seguridad vial: para que se reduzcan los embotellamientos, que los colectivos maniobren en forma segura o los camiones puedan realizar la operación de carga y descarga sin afectar la fluidez del tránsito colocándose en doble fila” argumentaron desde el gobierno porteño.

Reglas de estacionamiento que vuelven a regir a partir del 15 de marzo:

  • No se podrá estacionar en avenidas y calles donde no se permite estacionar los días hábiles de 7 a 21 horas.
  • No se podrá estacionar en avenidas y calles donde no se permite estacionar las 24 horas.
  • Entra en vigencia nuevamente el estacionamiento medido.
  • Está prohibido estacionar en las rampas, ochavas, cocheras, paradas de colectivos, dársenas exclusivas durante las 24 horas.

Continúa suspendida la restricción para circular en el Centro y Tribunales Peatonal, no se permite estacionar.

Valor de las infracciones por mal estacionamiento:

  • Estacionamiento indebido $3.905
  • Obstruir rampas para discapacitados, $11.715
  • Obstrucción en carriles exclusivos de Metrobús; $5.857,50

A través de Boti (1150500147) se puede consultar vía Whatsapp por direcciones exactas, intersecciones de calles o bien compartir la ubicación actual para confirmar que esté permitido estacionar. Boti también informa dónde funciona el estacionamiento medido.
El estacionamiento indebido es una falta que no solo entorpece el tránsito, sino que imposibilita que el transporte público se acerque a la parada o que una persona con movilidad reducida pueda cruzar la calle de manera segura. Por eso, durante 6 meses un equipo del equipo de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas llevó a cabo un relevamiento integral para evaluar y reunir la normativa vigente en materia de estacionamiento y poder volcarla al chatbot de la Ciudad.

Paso a paso para saber dónde está permitido estacionar a través del chat de la ciudad:
1. Enviar un mensaje vía Whatsapp al 1150500147 preguntando: ¿Dónde puedo estacionar?
2. Seleccionar la opción por ubicación o por dirección.
3. Compartir la ubicación o escribir la dirección.
4. Confirmar la ubicación que Boti indique, por ejemplo: Gurruchaga 1013
Boti confirmará si está permitido o no estacionar. Funciona las 24 hs, los 365 días del año.

Durante los próximos días, la Secretaría de Transporte porteña realizará una campaña de concientización colocando stickers a los vehículos que se encuentran estacionados en los lugares que desde el 15/03 estará prohibido.

Las estaciones de subte que aún continúan cerradas

El Gobierno de la Ciudad avanza con la normalización del estacionamiento en la Ciudad pero aún hay 35 de las 90 estaciones de la red de subterráneos que continúan cerradas por la pandemia.

La decisión fue tomada con la necesidad de preservar la seguridad sanitaria del subte, ya con la mayoría de las actividades funcionando y el fin del libre estacionamiento, resulta imprescindible que la totalidad de las estaciones sean habilitadas, una decisión que el gobierno porteño deberá abordar teniendo en cuenta el riesgo sanitario dado que es un medio de transporte que solía estar abarrotado.

¿Cuáles son las 35 estaciones no habilitadas? En la línea A, las formaciones no se detienen en Plaza de Mayo, Piedras, Saénz Peña, Pasco, Alberti, Loria, Río de Janeiro, Puán y Carabobo. En la B, en Florida, Uruguay, Pasteur, Carlos Gardel, Tronador y Echeverría. En la C, en San Martín, Lavalle, Moreno y San Juan.

En la línea D no paran en Tribunales, Agüero, Scalabrini Ortiz y José Hernández. En la E, en Catalinas, Belgrano, San José, Pichincha, Urquiza, José María Moreno, Medalla Milagrosa y Varela. Y en la H, en Las Heras, Córdoba, Venezuela e Inclán.