El Ministerio de Educación porteño creó el Plan de los 100 días de educación, que busca articular acciones entre el cierre del ciclo lectivo 2020 y el comienzo del actual.
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El Ministerio de Educación de la Ciudad creó el Plan de los 100 días de educación durante el verano, un programa que articula acciones entre el cierre del ciclo lectivo 2020 y el comienzo del actual para escuelas de gestión estatal y privada. De esta manera sigue acompañando a los/as estudiantes, sus familias y docentes con el objetivo de generar más oportunidades de enseñanza y aprendizaje y de recuperar instancias de presencialidad.
Escuela de verano
El programa recibe a los/as estudiantes de escuelas de gestión estatal que obtuvieron su calificación «en proceso» y a los que han pasado al grado o año siguiente en situación de «promoción acompañada». También, a aquellos niños y niñas de sala de 5 y de primaria que quieren participar.
Entre el 4 y el 29 de enero se realizan actividades focalizadas según necesidades de aprendizaje, más actividades recreativas. Entre el 1 y el 5 de febrero, las actividades se enfocarán en los/as estudiantes con aprendizajes «en proceso» y sobre los grupos que ingresen a 1.° grado y 1.° año.
Las actividades de verano se llevan a cabo en escuelas, predios y polideportivos. Se realizan en dos turnos, mañana y tarde, manteniendo grupos «burbuja» de hasta 10 personas. Los/as docentes realizan un seguimiento de cada estudiante y se entregarán informes a los equipos de conducción de las escuelas.
Para sala de 5 y nivel primario hay 116 sedes distribuidas por los 21 distritos escolares y para nivel secundario se habilitaron 15 sedes, agrupadas por ciclo y área de conocimiento. Se transmiten las clases de manera virtual para quienes no pueden asistir.
Inicio anticipado de clases
El 17 de febrero todos los chicos y chicas de la Ciudad empiezan su ciclo lectivo. El regreso a la presencialidad será escalonado y progresivo priorizando a los/as estudiantes de menor autonomía y aquellos/as que están en los primeros años de la secundaria.
El objetivo es lograr la máxima presencialidad posible: todos los chicos y chicas, todos los días, al menos 4 horas en la escuela, tanto para educación de gestión estatal como privada. .
Cronograma de regreso a la presencialidad
17 de febrero: jardines maternales, Nivel Inicial y primer ciclo de Primaria (1.ᵉʳ, 2.° y 3.ᵉʳ grado) y primer ciclo de Secundaria (1.ᵉʳ y 2.° año).
22 de febrero: el resto de Primaria (4.°, 5.°, 6.° y 7.° grado).
1 de marzo: los años restantes del Nivel Secundario (3.ᵉʳ, 4.°, 5.° y 6.° año de escuelas técnicas).
Cada escuela deberá diseñar su propia propuesta de organización, de acuerdo a las pautas generales establecidas.
Aquellos/as docentes que pertenezcan a grupos de riesgo quedan exceptuados de la vuelta a la presencialidad. También, aquellos chicos y chicas que sean de riesgo o convivan con personas de riesgo estarán exceptuados/as de asistir a la escuela. Van a tener una propuesta remota que garantice sus aprendizajes.
Medidas de seguridad
El regreso se realizará bajo un cumplimiento estricto de los protocolos y medidas de seguridad que determinen las autoridades sanitarias. La organización en las escuelas se realizará en torno a dos criterios fundamentales: distanciamiento y ventilación.
Todos los establecimientos contarán con un equipo de limpieza, alcohol en gel y líquido, termómetro y una guía de cuidados.
Testeos
El personal docente y no docente de las escuelas de gestión estatal y privada podrá testearse a partir del 8 de febrero en centros habilitados para tal fin.
Transporte
El transporte público será prioritario para estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas. Se va a apelar a la colaboración de todos, como un consenso básico para lograr un cambio cultural.
Viajes en transportes escolares. Se reforzarán las medidas de higiene y prevención en los transportes escolares. Los/as conductores/as estarán separados/as por un plástico divisorio o manteniendo una distancia de seguridad de al menos 2 metros.
Solo se admitirán chicos/as sentados/as, como es la regla en el transporte escolar, con uso obligatorio de tapabocas y con ventilación exterior.
Viajes en auto. Vuelve a implementarse el Programa Sube y Baja en 140 escuelas para que los entornos de instituciones educativas de la Ciudad sean más ordenados y seguros. El programa posibilita la reducción de la doble fila en los ingresos y egresos hasta en un 100%.
Viajes de a pie. Para evitar aglomeraciones en la puerta de las escuelas se realizarán cortes de calle parciales para ensanchar las veredas y poder cumplir con el distanciamiento social.
En tanto, el Ministerio de Seguridad y Justicia retomará el Plan Senderos Seguros para acompañar y cuidar a quienes se mueven caminando. También se va a pedir el compromiso de la ciudadanía durante los horarios escolares para que entre todos se cuide a todos los chicos y adolescentes que van a volver a clases.
Proceso participativo
Para compartir opiniones, miedos y expectativas en relación a la vuelta a clases presenciales en el 2021, se generarán espacios de escucha e ideación con estudiantes, docentes y familias. Durante diciembre y enero, se realizarán reuniones virtuales con los diferentes actores de la comunidad educativa y se llevarán a cabo «ideatones» con niños, niñas y adolescentes.
La misión es acompañar a los/as estudiantes en su aprendizaje integral, especialmente en tiempos difíciles como los que vivimos hoy en día con la pandemia de coronavirus, garantizando su derecho a la educación y la continuidad de sus trayectorias educativas.
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