Extienden el congelamiento de alquileres

Así lo resolvió el Gobierno Nacional y la medida se efectivizará esta semana. La medida, que vencía el 31 de enero, comprende a los inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados.

.

Tras una serie de evaluaciones, el Gobierno Nacional finalmente dispuso la extensión por dos meses del congelamiento de alquileres que vence el próximo 31 de enero, de esta manera, la nueva fecha de vencimiento es el 31 de marzo de 2021. El decreto establece la prorrogación de los contratos y la suspensión de los desalojos por el mismo período.

De esta manera, a los que se les venció o vence el contrato les corresponde extensión automática hasta el 31/3, por el mismo precio que venías pagando. En abril podés firmar un nuevo contrato o mudarte. No se acumula deuda de ningún tipo.

Para los que tienen contrato vigente y les toca algún aumento pactado, podés no pagar el aumento y luego pagar esa deuda a partir de abril, en 6 ó 12 cuotas sin punitorios.

“La medida vigente que vence el próximo 31 de enero recae sobre los inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados. Asimismo establece también la extensión de los contratos de locación cuyo vencimiento haya operado desde el 20 de marzo de 2020”, señalaron desde el gobierno nacional.

Tras el anuncio, desde la Cámara Inmobiliaria salieron a criticar la medida: “Esto está perjudicando al que pretende beneficiar o ayudar; hay que entender que históricamente en Argentina, cuando se ha tocado el mercado inmobiliario en cuanto a la regulación de alquileres, el mercado se retrae”.

“Hay alrededor de 70 mil locaciones mensuales que hace 10 meses que se están prorrogando” describieron y advirtieron “que va a haber un momento en el cual los inquilinos van a tener que pagar la diferencia de los valores que no están pagando en este momento, más seguramente tener que mudarse si no llegan a un acuerdo con el propietario”.

En tanto, que el titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, consideró que “si se extiende el decreto solo por un mes, en realidad no es más que es darle un aviso a cientos de familias endeudadas de que tienen que ir armando los bolsos”, además planteo la necesidad de “extender mucho más la suspensión de desalojos”.

No obstante, desde la cuenta @InquilinosAgrup remarcaron que el decreto que suspende desalojos y congela alquileres desde marzo de 2020 “es una de las medidas más protectoras de Latinoamérica en materia de derecho a la vivienda. Hay que preguntarse y denunciar el rol del mercado inmobiliario”.