Extienden hasta el plazo para el canje de los billetes de 2 pesos

El Banco Central dispuso la validez de los billetes de $2 hasta el 27 de abril y extendió el plazo para su canje en sucursales bancarias hasta el 31/5.

El Banco Central de la República Argentina había establecido que a partir del 1 de mayo los billetes de 2 pesos con la imagen de Bartolomé Mitre  saldrán definitivamente de circulación y perderán valor, es decir dejarán de ser considerados dinero y el 27 de abril de como fecha límite para canjearlos en cualquier sucursal bancaria de la República Argentina.

Mediante un comunicado emitido en su sitio web, el pasado 13 de abril la entidad informó que los billetes de 2 pesos deberán ser aceptados en los comercios como forma de cancelación de cualquier pago hasta el 30 de abril, fecha que se mantiene como límite de la validez legal del billete y extendió el plazo para canjearlos en cualquier sucursal bancaria del país por monedas u otros billetes o depositarlos en tu banco hasta el 31 de mayo.

Con esta medida el Banco Central de la República Argentina busca mejorar la calidad del dinero circulante, es por ello que inició un plan de normalización total del dinero circulante en la Argentina que incluye además la destrucción de billetes deteriorados que permitió retirar de circulación más de 1.000 millones de billetes dañados o gastados de todas las denominaciones.

Todos los bancos del país tienen la obligación de recibir estos billetes y cambiarlos, tanto para sus clientes como para quienes no lo son.

El billete de 2 pesos es el de menor circulación en la actualidad, comenzó a emitirse a partir de 1992 y se estima que hay en circulación más de 400 millones de estos, a partir de mayo de 2018 será reemplazado definitivamente por monedas.

Sanciones para quienes no acepten billetes de $2

La Dirección de Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires comunicó la que los comercios se encuentran obligados a aceptar los billetes de $2 hasta el próximo 27 de abril inclusive, fecha en la que vence su validez según lo dispuesto por el Banco Central de la República Argentina.

La entidad consideró abusiva la determinación de los locales de rechazarlos. “La conducta de no aceptar una moneda de curso legal restringe el derecho que tiene cada vecino como consumidor” afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana.

“Impedir la utilización del billete de $ 2 hasta la fecha estipulada, limita los derechos del consumidor y amplía los derechos del proveedor comerciante, constituyendo una práctica abusiva en los términos del artículo 37 inciso b de la Ley de Defensa al Consumidor», dijo Vilma Bouza, directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad.

En tanto, sobre las actuaciones del organismo agregó: “hasta el momento hemos labrado 26 actas de infracción, en algunos casos hemos encontrado carteles informando una validez distinta de la legalmente establecida, por lo que intimamos al comercio a retirar la información errónea y cumplir con obligatoriedad de recibir los billetes”.