Los Museos de la Ciudad reabren sus puertas al público

Bajo un estricto protocolo de higiene por la pandemia, los museos porteños abrirán de manera escalonada, con capacidad limitada de público y con turnos previos.

“Ya está listo el protocolo para que, en estos días, los vecinos puedan volver a disfrutar de los museos de la Ciudad. Es una oportunidad para volver a conectar con la enorme oferta cultural de Buenos Aires y hacer un plan entretenido. Además, es una buena noticia para los artistas que dependen de los espacios culturales para trabajar y mostrar su arte. En la Ciudad ya estamos pensando el futuro de la cultura que va a seguir siendo parte de la identidad de todos los porteños”, expresó el Jefe de Gabinete de la Ciudad Felipe Miguel durante una recorrida en el Museo de Arte Moderno.

El protocolo establece pautas generales. Entre ellas, que las visitas serán de lunes a domingos con horario máximo entre las 10 y las 20 horas. Y con reserva previa por vía digital y anticipada, no en el lugar. En la medida de lo posible, se recomienda el uso de mamparas o pantallas en las cajas de cobro que aseguren la protección de vendedor/cliente.

Se establecerán circuitos de recorrido en sentido único para impedir acercamientos imprevistos; las puertas interiores deben mantenerse abiertas (para no ser tocadas) o ser higienizadas constantemente.



El factor de ocupación será de 1 persona cada 15 m2, a tal fin deberá tenerse en cuenta únicamente la superficie libre destinada a la exhibición de obras. El establecimiento se obliga al control estricto de dicha capacidad. Se recomienda que en cada sala de exposición se coloque un cartel en lugar visible indicando su capacidad máxima o aforo. El museo deberá controlar estrictamente la capacidad.

Visita individual (eso es una persona o un grupo de convivientes que no superen las 4 personas y que se deben mantener juntos y si se separan respetar el distanciamiento social).

No se permitirán instalaciones artísticas participativas ni tocar las obras. Se reemplazará la entrega de tarjetas, textos de sala y catálogos por sus versiones digitales. Sólo estará permitida la visita contemplativa al museo, no la celebración de actividades culturales y educativas.

Se podrán utilizar dispositivos como audioguías, auriculares, tablets o pantallas (que requieran manipulación), siempre que se realice una desinfección sistemática después de cada uso.

Se permite el servicio gastronómico de locales que se encuentren en terrazas o patios internos al libre, los cuales deberán adecuar su funcionamiento a lo establecido en los protocolos aprobados para el desarrollo de su actividad. En particular el protocolo para el funcionamiento de locales gastronómicos al aire libre para prevención y manejo de casos de covid19.

Se realizará en forma regular la ventilación de todos los ambientes para permitir el recambio de aire. Las salas y los lugares de circulación del público así como los espacios de trabajo del personal se mantendrán en condiciones adecuadas de limpieza y desinfección.

En cuanto a los museos dependientes del Ministerio de Cultura de la Ciudad, su reapertura será de forma escalonada comenzando este miércoles 28 de octubre con el Museo de Arte Moderno, av. San Juan 350, C.A.B.A; el Museo Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (sede Palacio Noel), Suipacha 1422, C.A.B.A;  y el Museo de Arte Español Enrique Larreta, av. Juramento 2291, C.A.B.A.

En el Museo de Arte Moderno podrán verse las muestras de Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mí?, Mildred Burton: Fauna del país y Santiago Iurralde: La pintura desnuda, y la exposición permanente Una llamarada pertinaz: La intrépida marcha de la colección del Moderno. Y a partir del próximo viernes 30 de octubre a las 15 hs se inaugurará la muestra de Nicanor Aráoz: Sueño sólido.

En el Museo Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (sede Palacio Noel) podrá visitarse la exhibición de esculturas en el jardín, de Vivianne Duchini y la colección permanente. También reabrirá sus puertas al público, en esta primera instancia, el Museo Museo de Arte Español Enrique Larreta, con su tradicional jardín estilo andaluz y la colección permanente.