Comienza en la Legislatura el debate acerca del cannabis medicinal

La Comisión de Salud tratará desde hoy una norma que busca brindar un marco regulatorio para el acceso informado y seguro, la investigación, uso y producción pública del cannabis.

Leandro Halperín (UCR-Evolución), impulsor del proyecto.

Buscando dar respuesta a un reclamo de las familias, la Comisión de Salud de la Legislatura porteña iniciará este lunes a partir de las 16 el debate acerca de un proyecto de ley que tiene por objeto establecer un marco regulatorio para el acceso informado y seguro como recurso terapéutico, la investigación, el uso científico y la producción pública del Cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

La iniciativa en cuestión fue impulsada por el diputado de la UCR-Evolución Leandro Halperín y lleva la firma de los legisladores Ariel Álvarez Palma, María Inés Gorbea, Marcelo Guouman, Juan Franciso Nosiglia, Martín Ocampo, Manuela Thourte y María Patricia Vischi (UCR-Ev).



El texto también plantea la adhesión de la Ciudad al régimen establecido en la Ley Nacional Nº 27.350 de “Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados”.

Asimismo plantea la incorporación al Sistema de Salud Pública y sus respectivos efectores, hospitales y centros de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también a la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (Ob.S.B.A.) el medicamento paliativo de Cannabis y sus derivados, de entrega gratuita “para el tratamiento médico de convulsiones, crisis motoras, dolores crónicos, náuseas y vómitos derivados de quimioterapia y otras afecciones relacionadas con enfermedades tales como Epilepsia Refractaria, Síndrome de West, Cáncer, VIII-SIDA, Esclerosis Múltiple, Autismo y enfermedades psiquiátricas como Esquizofrenia, entre otras afecciones y patologías”.

El proyecto en cuestión también legislaría sobre las investigaciones acerca del cannabis y el desarrollo y producción públicos de este medicamento. A su vez crea el registro de cultivadores solidarios, cannabicultores y familias del cannabis.

Al respecto del inicio del debate, Halperín explicó que “tenemos mucha alegría, venimos trabajando hace tiempo con familiares que necesitan esta planta para sus seres queridos y mejorar su calidad de vida” y recordó que también trabajaron “con especialistas y cultivadores solidarios que con responsabilidad colaboran con quienes lo necesitan”.

“Estamos cerca, estamos convencidos que vamos a llegar a buen puerto. Faltan construir los acuerdos que nos quedan por hacer pero estamos seguros de que estamos derribando prejuicios”, indicó y concluyó señalando que “estamos protegiendo el derecho a la salud”.