Es obligatorio el uso del Telepase en las autopistas porteñas

Desde este lunes, quienes transiten por las autopistas de la Ciudad y no hayan tramitado el Telepase deberán pagar en la ventanilla y abonarán el doble de la tarifa normal.

.

El uso del sistema TelePase comenzó a ser obligatorio a partir de este lunes en todas las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires. Luego de dos prórrogas, la medida comenzó a regir en las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia y Dellepiane, que están a cargo de la empresa Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA).

Qué pasa si no tengo TelePase

Aquellos automovilistas que quieran seguir abonando de manera manual por la ventanilla deberán pagar el doble de la tarifa correspondiente. Durante los primeros dos meses, los automovilistas que se registren en el sistema hasta tres horas después de haber pagado el doble de la tarifa en forma manual podrán recuperar ese plus.

En el Gobierno de la Ciudad justificó la nueva modalidad como una «medida prioritariamente sanitaria que apunta reducir los contagios por coronavirus en las cabinas de peaje». Sin embargo, la Ciudad aclaró en su momento que la medida no finalizará cuando se supere la pandemia y que será permanente. 

La norma se iba a implementar a partir del viernes 28 de agosto, pero se decidió luego postergar la fecha algunas semanas. 



TelePASE: detalle de los beneficios

  • Su adhesión es gratuita y se abonan las pasadas efectivas del vehículo (si no se utiliza, el usuario no paga nada).
  • Descuentos de hasta 30% para usuarios registrados de TelePASE: quienes ya están registrados, se benefician con descuentos de un 10% en autopistas de AUSA y de hasta un 30% en la red de autopistas.
  • Post-pago: el nuevo usuario de TelePASE también podrá descargar la factura desde la web de AUSA y abonar a través de la app Mercado Pago o Pago Fácil.

TelePASE: Cómo adherirse

  • A través de la página www.telepase.com; por WhatsApp al 11-2372-7757 o por teléfono al 0800-122-7273; en cabinas especiales que se adaptaron en los peajes; o en más de los 300 puntos de adhesión que hoy están habilitados como negocios esenciales.
  • El usuario podrá darse de alta completando sus datos personales, los datos del vehículo, seleccionando el medio de pago y solicitar el envío del dispositivo a su domicilio. También podrá pasarlo a buscar en forma gratuita por uno de los puntos de adhesión.
  • Con el cumplimiento de estos pasos automáticamente el dominio del vehículo quedará adherido al sistema y, en pocas horas, podrá circular por cualquier vía TelePASE de las autopistas de la Ciudad sin necesidad de pagar su paso en efectivo; hasta que pase a buscar el dispositivo o le llegue a su domicilio.

TelePASE: Cómo funciona

  • Luego de 3 horas de la adhesión, el registro de la pasada, en las autopistas de la Ciudad, se realizará a través de las cámaras en las cabinas de peaje que leerán la patente, y se realizará el cobro inmediato.
  • En el caso de la solicitud de envío a domicilio; el usuario recibirá el dispositivo TelePASE en el domicilio. Una vez que lo reciba, deberá activarlo en Recibi mi Telepase e instalar el dispositivo tag en el parabrisas.
  • Es muy importante realizar este último procedimiento para asegurar el correcto funcionamiento.
  • También podrán pasar a buscar el dispositivo por más de 300 puntos de adhesión: Donde puedo colocar mi telepase.
  • En la adhesión desde las cabinas de reconversión ubicadas en los peajes, se les entregará a los conductores el dispositivo con las instrucciones para que lo puedan pegar y les pedirán datos de contacto para que un operador se contacte con el usuario y realice la adhesión.

El personal de salud y el de seguridad que cumplen tareas esenciales seguirán teniendo su carril exclusivo y continuarán exentos del pago de peaje.