Fuerte suba de precios en la Ciudad durante agosto

La Dirección de Estadísticas y Censos informó la inflación promedio de la Ciudad en agosto ascendió a 2,4% y en lo que va del año acumuló un 16,5% y en los últimos 12 meses 35,3%.

El índice de precios al consumidor de la Ciudad registró en agosto una suba del 2,4%, 0,3% por debajo de la inflación a nivel nacional (2,7%) informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En los primeros ocho meses del año la suba es de 16,5% mientras que la trayectoria interanual se ubicó en 35,3% (-1,3% por debajo del mes previo).

En el marco de la pandemia, la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad se ve obligada a continuar con el relevamiento de precios de forma no presencial.

La recolección de precios mediante dispositivos móviles y disponer de un sistema informático integrado permitió continuar adaptando el esquema de trabajo. La cobertura del relevamiento durante el mes de mayo fue superior a la del mes previo: se incrementó aproximadamente un 5% la cantidad de precios relevados.

En consecuencia, para la mayoría de los productos, tanto las
cantidades requeridas para validar los datos relevados, como los umbrales de imputación por tipo de negocio fueron fijados en sus valores habituales

Se relevaron los precios de los informantes autorizados por los Decretos a estar abiertos y que contaban con canales alternativos de contacto y ofrecían productos disponibles para la venta.
Si el informante no atendía al público, pero tenía presencia en la web y ofrecía productos disponibles para la venta, se relevaron los precios en línea.
Si el informante no contaba con canales alternativos de contacto o teniendo presencia en la web no contaba con stock disponible para la venta, los precios se consideraron como temporalmente faltantes y se imputaron mediante el procedimiento habitual.

Además, se desarrolló la aplicación “Cargá tu compra” para que los consumidores puedan colaborar e ingresar los precios de una selección de productos con el objetivo de recolectar más información y poder monitorear lo relevado.

Índice de Precios de la Ciudad – Julio 2020

En agosto, la cifra oficial difundida por la Dirección de Estadísticas y Censos porteño indica que el incremento promedio de precios en la Ciudad fue de 2,4%, lo que significa un incremento de 0,8% respecto al mes pasado.

Según el organismo encargado de la medición, la variación del índice de precios porteño respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad y otros
combustibles, Recreación y cultura, Transporte y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que en conjunto explicaron el 70,0% del alza del Nivel General.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 3,2% principalmente los aumentos provinieron de: Carnes y derivados (3,2%), Verduras, tubérculos y legumbres (6,2%) y Leche, productos lácteos y huevos (2,6%).

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles se elevó 2,3% e incidió
al impactar principalmente el aumento en los valores de los gastos comunes de la vivienda, junto con las alzas en los precios de los alquileres

Recreación y cultura promedió una suba de 2,7% del IPCBA por el incremento en el precio de diarios y revistas y de los
equipos y accesorios informáticos. En tanto que Transporte aumentó 2,1% por subas en los valores de los automóviles. Le siguieron en importancia, las alzas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

Por último, Equipamiento y mantenimiento del hogar promedió un aumentó de 3,5% promovido por las subas en los precios de los
muebles, de los grandes electrodomésticos y de los productos de limpieza.

Bienes y Servicios

Durante el mes de agosto los Bienes registraron una suba de 3,3%, por encima de los Servicios que aumentaron 1,5%.

La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los aumentos en los precios de los alimentos (principalmente carnes, verduras y lácteos) y de los automóviles. En menor medida, se destacaron las subas en los valores de los medicamentos, de los muebles y de los artículos para el cuidado personal.

Por otro lado, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los incrementos en los valores de los gastos comunes de la vivienda y de
la comida lista para llevar en restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, los aumentos en los precios de los servicios de peluquería y de cuidados personales y de los alquileres de la vivienda.

Así, en los primeros ocho meses del año los Bienes acumularon un incremento de 21,1% y los Servicios de 12,2%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se desaceleraron hasta: 47,7% en el caso de los Bienes
y 24,9% i.a. en el caso de los Servicios (-1,4 p.p.).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20200115a3.gif

Para mejorar las estadísticas mientras dure la pandemia, se desarrolló la aplicación “Cargá tu compra” para que los consumidores puedan colaborar e ingresar los precios de una selección de productos con el objetivo de recolectar más información y poder monitorear lo relevado.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20200416a3.gif