Informe sobre la situación laboral en la Legislatura

El subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad se reunió con legisladores para analizar el cuadro generado por la pandemia en materia de empleos y actividades productivas.

La comisión de Legislación del Trabajo, que preside el diputado Roberto Santiago (FdT) mantuvo este martes una reunión informativa con el subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, Ezequiel Jarvis.

El funcionario de la Jefatura de Gobierno brindó una síntesis del cuadro de situación laboral en el contexto de las medidas de aislamiento preventivo de la pandemia e hizo hincapié en que la principal función de su cartera es intensificar el diálogo y las negociaciones entre partes para preservar empleos e “ir amortiguando el impacto de la crisis”. Tras lo cual respondió preguntas de los legisladores.

Jarvis consignó que, según datos de organismos internacionales, el 80% de la economía y la fuerza laboral del mundo está siendo afectada por la propagación del coronavirus C-19 y destacó que, de acuerdo con estadísticas de la OIT, ya se perdieron 195 millones de empleos a nivel global.

Buenos Aires -explicó- es un caso de alta concentración de actividades variadas en una gran urbe, que es el tipo de estructura económica y laboral más damnificada en el mundo en las actuales circunstancias y otro problema que se suma, como en el resto de la región latinoamericana, es el alto grado de informalidad en empleos y actividades.

En ese marco, con unos 2.700.000 puestos de trabajo en la Ciudad que abarcan muy diversos sectores (industria, comercio, servicios, gastronomía, turismo, tecnología, tics, deportes y recreación, etc.), el Gobierno de la Ciudad se fijó como táctica principal “mantener y fortalecer las negociaciones laborales para evitar despidos, suspensiones y otras circunstancias que perjudiquen a los trabajadores”.

Apuntó el funcionario que, desde el comienzo de las medidas restrictivas, la Subsecretaría a su cargo lleva celebrados unos 2.000 acuerdos entre empresarios o cámaras patronales y obreros o empleados, de manera individual o colectiva, a través de los sindicatos. Y resaltó que los entendimientos se hacen “articulando con las autoridades y disposiciones nacionales”.

“Ir amortiguando el impacto de la crisis, aplicar políticas de sostenimiento del empleo y fortalecer la negociación laboral; proteger a los trabajadores que mantienen sus actividades con más cuidado que nunca en las prescripciones de higiene y seguridad, incrementar y focalizar las inspecciones en ese sentido; diseñar nuevos protocolos con las cámaras empresarias y los sindicatos”. Esos fueron los puntos salientes sobre los que expuso el representante del Ejecutivo ante los diputados porteños.

Como ejemplo, se indicó que ya funciona un protocolo acordado para el comercio, a partir de las nuevas normas aplicadas desde esta semana que permiten de manera acotada y con controles la reapertura de determinados locales de venta.

Un asunto importante que surgió en las conversiones entre el subsecretario y los diputados (algunos presentes en la Legislatura y otros con intervención remota de audio y video) es el referido al “tele trabajo”, que aumentó exponencialmente en estos últimos meses y que amerita “con urgencia” y “de manera imperiosa” ser legislado y reglamentado para establecer claramente las condiciones laborales, los derechos y obligaciones de las partes.

Además de los mencionados, participaron el vicepresidente de la comisión, Esteban Garrido (VJ); Ariel Álvarez Palma, Ma. Luisa González EsteVarena, Gimena Villafruela y Mercedes De las Casas (VJ); Lucía Cámpora (FdT) y Leandro Halperín (UCR).

Fuente: Prensa Legislatura