En 2019 la inflación en la Ciudad superó el 50%

El IPC porteño registró en diciembre un incremento en los precios de 3,5% y totalizó en 2019 un 50,6%, el más alto desde que se mide este índice desde 2013.

En diciembre, la cifra oficial difundida por el Centro de Estadísticas porteño indican que el incremento promedio de precios en la Ciudad fue de 3,5%, 0,5 puntos porcentuales por debajo del mes anterior, el alza fue impulsada principalmente por sectores alimenticios y supermercadistas que realizaron una remarcación de precios previniendo supuestas medidas del gobierno de Alberto Fernández. así, consiguieron un colchón de rentabilidad que les da margen para negociar en el Consejo Económico y Social pronto a conformarse, que estará integrado por todos los sectores involucrados y serápresidido por Roberto Lavagna.

2019 acumuló un incremento de precios de 50,6% y fue el año con mayor inflación desde que se creo el Índice de Precios al Consumidor porteño, superando la marca de 2018 por más de 5 puntos porcentuales (45,5%). A nivel nacional alcanzó 53,8% y es la más alta en 28 años, desde que el ex Ministro Domingo Cavallo instaurara la convertibilidad en 1991.

Los rubros que más aumentaron en 2019 son Salud, Servicios de Comunicaciones, Internet y Telefonía, Equipamiento y mantenimiento del hogar, Alimentos y bebidas no alcohólicas. Por debajo de la inflación general, se ubican los rubros Prendas de vestir y calzado, Restaurantes y hoteles, Bebidas alcohólicas y tabaco, Transporte,  Recreación y cultura, Educación y Vivienda y Combustibles. Los servicios de electricidad, gas y agua potable no tuvieron aumentos significativos durante 2019 por las elecciones.

Según el informe del Centro de Estadísticas de la Ciudad, la tasa de variación mensual del índice de precios al consumidor de diciembre se vio afectada principalmente a las subas en las divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud, Transporte, Restaurantes y hoteles y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles que en conjunto explicaron el 70,3% del alza del Nivel General.

Analizando la evolución de los precios de Bienes y Servicios durante el mes de diciembre, los Bienes registraron una suba de 3,6%, por encima de los Servicios que aumentaron 3,4%.

El comportamiento de los Bienes reflejó fundamentalmente los incrementos en los precios de los alimentos (especialmente de las carnes). En menor medida, se destacaron las subas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y en los valores de los automóviles.

Por otro lado, a dinámica mensual de los Servicios respondió principalmente a los ajustes en las cuotas de medicina prepaga, seguidos por subas en los precios de la comida consumida fuera del hogar, en el abono del servicio de telefonía fija y en los valores de los gastos comunes de la vivienda. En 2019, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 56,7% en el caso de Bienes y 45,4%  en el caso de los Servicios.

Últimos 24 meses