Denuncian cercenamiento de derechos contra trabajadores de la ORT

La legisladora porteña  afirmó que existe “la intención de limitar la aplicación de la Educación Sexual Integral y el protocolo contra la violencia de género en las escuelas”.

La legisladora Laura Velasco (SOMOS – Frente de Todos), participó el pasado lunes de la conferencia de prensa convocada por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), junto a delegados y docentes despedidos de la Escuela ORT, con el fin de denunciar los injustos despidos a los que las autoridades de la institución someten a este conjunto de trabajadores.

“Acá no está habiendo sólo un cercenamiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras para agremiarse, sino la intención de limitar la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y del protocolo contra la violencia de género en las escuelas, porque hay un accionar comprometido de los y las docentes de la institución en relación con esto”, aseguró Velasco durante la conferencia.

En 2017 en la Ciudad de Buenos Aires, se produjo una movilización estudiantil muy importante contra la aplicación de la secundaria del futuro sin hacer partícipe a la comunidad educativa. En ese momento, los y las estudiantes plantearon con mucha claridad que se aplique la ESI y el protocolo contra la violencia de género en las escuelas. “Esto se trabajó con los centros de estudiantes y con la Defensoría del Pueblo, sin embargo, como directora de proyectos especiales en el Consejo Económico y Social encabecé una investigación donde recabamos el dato de que los estudiantes de cuarto y quinto año decían estar recibiendo sólo cinco horas de educación integral al año, con lo cual las jornadas obligatorias están siendo un techo y no un piso”, explicó la diputada de SOMOS (FdT).

“Pero además, esta investigación dio cuenta de que más del ochenta por ciento de los y las estudiantes desconoce la existencia del protocolo, cuando debería estar en todas las escuelas, haber capacitaciones y aplicarse para atender los casos de violencia contra las mujeres y disidencias. Todo esto aparece en la base del conflicto y es muy importante evidenciarlo porque la ESI y el protocolo deben aplicarse en todas las instituciones de educación porteñas, ya sean públicas, de gestión estatal o privada”, finalizó.

El bloque del Frente de Todos adhirió al proyecto de declaración presentado por el legislador Gabriel Solano (Frente de Izquierda y los Trabajadores), en el que los diputados expresan su “repudio ante los despidos antisindicales en la escuela ORT y exige su inmediata reincorporación”.