La inflación en la Ciudad trepo al 4% con fuertes aumentos en alimentos

La Dirección de Estadísticas y Censos informó que la inflación de la Ciudad en noviembre fue de 4%, en 11 meses acumuló 49% y en 2019 será récord del macrismo.

En noviembre, la cifra oficial difundida por el Centro de Estadísticas porteño indican que el incremento promedio de precios en la Ciudad fue de 4%, 1,2 puntos porcentuales por encima del mes pasado, el alza en la medición fue impulsada principalmente por sectores exportadores de alimentos como carnes, frutas y verduras, anticipando futuras medidas económicas que pudieran perjudicarlos.

En lo que va de 2019, el IPC porteño acumula un 45,5 puntos porcentuales, igualando lo acumulado en 2018 íntegro. La medición interanual se ubicó en 49,0%, 1,8% por encima de octubre.

Según el informe del Centro de Estadísticas de la Ciudad, la tasa de variación mensual del índice de precios al consumidor de noviembre  se vio afectada principalmente a las subas en las divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas y Salud son las que más subieron seguido por Transporte, Recreación y cultura y Restaurantes y hoteles, que en su conjunto explicaron el 60,3% del alza del Nivel General.

Analizando la evolución de los precios de Bienes y Servicios, la suba en los precios de los Bienes fue de 5,2%; 1,1% respecto al mes anterior, también hubo un incremento en Servicios, que escaló 1,3% y ascendió a 2,9 puntos porcentuales., En lo que va del año los Bienes acumularon uns alza de 51,2% y los Servicios de 40,7%.

El comportamiento de los Bienes reflejó fundamentalmente los incrementos en los precios de los alimentos (especialmente de las frutas y de las carnes). En menor medida, se destacaron las subas en los precios de los medicamentos, de las prendas de vestir, de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para los vehículos de uso del hogar.

La dinámica mensual de los Servicios respondió principalmente a los aumentos en los precios de la comida consumida fuera del hogar, en las cuotas de los establecimientos de educación formal y
de medicina prepaga. Le siguieron en importancia, las alzas en el abono del servicio de televisión, en las remuneraciones del servicio doméstico y en las tarifas de los servicios de telefonía móvil y fija.

En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 54,1% i.a. en el caso de Bienes y 44,6% en el caso de los Servicios.

Últimos 24 meses