Vacaciones en la Escuela: últimos días de inscripción

Para inscribirse hay tiempo hasta el jueves 31 de octubre, las colonias de verano se llevarán a cabo desde el 2 de enero hasta el 31 de enero de 2020. 


Los 25 mil alumnos de la Ciudad incluidos en los niveles educativos Inicial, Primario, Media, Especial, Hospitalario e Institutos porteños ya pueden iniciar el trámite para inscribirse en Vacaciones en la Escuela, la misma se hace vía web, hay que completar este formulario colonias.bue.edu.ar, hay tiempo hasta el 31 de octubre.

Para dejar en firme la inscripción, el responsable debe obligatoriamente asistir a la sede seleccionada para confirmar la vacante entre los días lunes 4, martes 5, miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de NOVIEMBRE de 2019 en el horario de 17 a 19:30 h. (puede variar según escuelas, se informará en cartelera).

Reunión obligatoria de padres: Viernes 8 de NOVIEMBRE de 2019 en el horario de 17 h. (puede variar según escuelas, se informará en cartelera).

¿En qué horarios funcionan las escuelas? Inicial (3 a 5 años):
Turno mañana: 9 a 16 h.
Turno tarde: 11.30 a 18.30 h.

Primaria (6 a 13 años):
Turno mañana: 9 a 16 h.
Turno tarde: 11.30 a 18.30 h.

Media (14 a 18 años):
12 a 18.30 h.

Especial (6 a 17 años dependiendo cada sede):
9.30 a 13.30 h. o 12 a 16 h.

¿Fecha de funcionamiento?
Del 02 de enero al 31 de enero de 2020.

¿Todas las escuelas tienen comedor?
Sí, todas las escuelas tienen almuerzo. Además desayuno o merienda de acuerdo al horario.

¿Quién determina el menú?
El menú que se brinda está estipulado por el Ministerio de Educación e Innovación, Dirección General de Servicios Educativos.

¿Los niños con capacidades diferentes pueden asistir?
Sí, pueden asistir. El programa cuenta con la modalidad de escuelas especiales y además, en las escuelas de los demás niveles, hay docentes integradores.

¿Los alumnos que concurren a escuelas de gestión privada, pueden asistir?
Sí, pueden asistir todos los niños, niñas y adolescentes que estén o no escolarizados en establecimientos de gestión estatal o privada.

¿Los alumnos deben abonar los micros, las actividades culturales y paseos que se realicen durante el programa?
No se abonan las actividades en las escuelas ni fuera de éstas. Tampoco los micros que se utilicen para las salidas.

¿Los alumnos pueden retirarse solos de los establecimientos?
Los niños y niñas pueden retirarse solos únicamente si los autorizan sus responsables, para ello deben presentar la debida información por escrito a los docentes del grupo. Hay una planilla donde se especifica quién o quiénes tienen autorización para retirarlos durante o después del horario del programa. Con respecto a los adolescentes que concurran a las escuelas del programa, se retiran solos al finalizar la jornada. En caso de hacerlo durante el horario de las actividades, debe concurrir un responsable autorizado, mayor de edad, para retirarlo.

¿Qué sucede si un alumno necesita dieta especial?
Sus responsables deben gestionar el menú adecuado mediante una prescripción médica para que la escuela pida la dieta correspondientemente. La misma deberán presentarla al Secretario Administrativo de cada sede.

¿Qué sucede si a mi hijo le pasa algo durante la jornada?
El Responsable de Escuela dará aviso de inmediato a la familia (por lo que se solicitan en forma infaltable/por lo que es obligatorio anotar los teléfonos correspondientes en el momento de completar la Ficha de Inscripción), mientras pone en funcionamiento el operativo correspondiente para el caso de accidente de un colono. Los padres, madres y/o tutores deben estar totalmente seguros que serán avisados de inmediato.

¿Si viene alguien que no he autorizado a retirar a mi hijo?
Jamás se entregará a ningún colono a persona alguna que no esté debidamente autorizada, por escrito, y con todos sus datos. Eso quedará bien claro ante cada padre, madre y/o tutor para su tranquilidad.

¿Hay escuelas que en el mismo establecimiento funciona el nivel inicial y el nivel primario?
Sí.
No es necesario que coincida el domicilio de la sede de inscripción con el domicilio de la sede donde el alumno desarrollará las actividades de la colonia.
La ficha de inscripción posee un campo para datos personales del adulto que concurre a realizar el trámite y otro relativo a los datos de los niños aspirantes a colonos.


Datos de atención para consultas:

Programa Vacaciones en la Escuela
Bolívar 191 2º piso Oficina 06
4343-5592/5593 internos 30-33-36
Horario de 10 a 18 h.
vacacionesenlaescuela@bue.edu.ar


El programa «Vacaciones en la Escuela», dependiente del Ministerio de Educación e Innovación a cargo de Soledad Acuña, ofrece la posibilidad de aprender, interactuar y compartir, con el propósito que la escuela siga siendo el lugar para crecer, aún en vacaciones.

La propuesta incluye actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas que favorecen la inclusión educativa de los alumnos de las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sostiene los tres niveles del sistema escolar, Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Medio, Nivel Especial, Centro de Régimen de encierro ex -Institutos de Menores y escuelas hospitalarias.

El programa es y fue por muchos años una propuesta mucho más ambiciosa que una simple «colonia de vacaciones» ya que su propósito siempre fue la revalorización de una instancia no solo recreativa sino una instancia de conocimiento y aprendizaje, una instancia pedagógica, donde el niño/sujeto, que atraviesa dicho proceso logre enriquecer sus conocimientos, aprenda, se muestre en condiciones de investigar su realidad, su entorno, su vida cotidiana, logrando generar pertenencia a la propuesta, acompañado de un adulto responsable y con conocimiento de este accionar.

Objetivos del programa:

  • Ofrecer un espacio que favorezca la inclusión educativa de todos los alumnos que participen en el programa.
  • Brindar un espacio educativo de calidad donde los participantes sean protagonistas.
  • Promover el desarrollo y conocimiento de las distintas expresiones artísticas, expresivas, culturales y deportivas a través de estrategias recreativas.
  • Colaborar en la construcción y respeto de las normas y reglas como elementos fundamentales de la vida en comunidad.
  • Promover el trabajo grupal fortaleciendo la capacidad de autogestión y los vínculos de solidaridad y confianza.
  • Contribuir al ejercicio de la capacidad de reflexión crítica y de la autonomía.
  • Propiciar un vínculo colaborativo entre el Programa, la Escuela y la Familia.

 

Todos los alumnos que quieran participar en el programa Vacaciones en la Escuela 2020 deberán inscribirse en el siguiente http://colonias.bue.edu.ar.