Finalizaron la segunda etapa de las obras del arroyo Vega y habilitan El Cano

Permanecía cerrada desde mediados de enero, a partir de hoy a las 19 horas queda habilitada nuevamente al tránsito entre  Freire y Zapiola. La obra llevaba 3 meses de demora.

La Ciudad finalizó la segunda etapa de las obras del Segundo Emisario del Arroyo Vega, el nuevo conducto que permitirá duplicar el escurrimiento del agua de lluvia hacia el Río de la Plata, minimizando los riesgos de inundaciones en los barrios de Agronomía, Villa Ortúzar, Parque Chas, Colegiales y Belgrano, en las comunas 12, 13 y 15.

Con la finalización de esta etapa de la obra el tránsito de la zona vuelve a su orden original, la Av. El Cano permanecía cerrada desde el 21 de enero entre las calles Gral. Ramón Freire y Zapiola y a partir de hoy a las 19 horas se habilita nuevamente el tránsito, También la Av. Los Incas retoma el sentido único de circulación entre hacia la Av. Crámer.

Este tramo de la obra del arroyo Vega corresponde a 2,5 kilómetros realizados por la tuneladora “Pipe jacking”, que comenzó su excavación en Helguera por debajo de la calle Nueva York, hasta la intersección con la Av. Victorica.

Realizada por el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, su puesta en funcionamiento está prevista para octubre de 2019 y beneficiará a 315.000 vecinos.

El Segundo Emisario del Arroyo Vega tiene una extensión total de 8,4 kilómetros, desde Villa Pueyrredón hasta Costanera Norte. La obra se ejecutó en dos tramos simultáneos:

Primer tramo finalizado: Río de la Plata – La Pampa y Victorica. Se extiende por 5,9 kilómetros en un túnel de 5,3 metros de diámetro realizado por una máquina tuneladora de equilibrio de presión a tierra (TBM) y corre por debajo de la calle La Pampa hasta su intersección con la Av. Victorica, avanzando desde el río hacia tierra adentro.

Segundo tramo finalizado: Nueva York y Helguera – La Pampa Ballivian. Son 2.4 km de extensión que comienzan en la intersección de las calles Nueva York y Helguera, en el barrio de Agronomía, siendo este el punto más alto de la Ciudad (27 metros), permitiendo que el agua caiga por gravedad hacia el pozo de descarga ubicado en Costanera Norte. Este tramo se realiza mediante la máquina Pipe Jacking, una tuneladora que avanza hacia el Río de la Plata.

Infografías con los detalles