Se definieron los temas y el orden para los debates presidenciales

La Cámara Electoral Nacional definió por sorteó los temas, el atril que ocupará cada candidato y el orden para hablar, resta saber quienes serán los periodistas 

Los debates se llevarán a cabo el 13 de octubre en la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe y el segundo será una semana después en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA en la Ciudad de Buenos Aires, ambos a las 21 horas. En caso de haber balotaje, el tercer debate se realizará el 17 de noviembre también en la UBA, en la Ciudad de Buenos Aires.

Mauricio Macri será el primero de los candidatos en hablar en dos debates presidenciales previos a las elecciones generales del 27 de octubre, mientras que Alberto Fernández lo hará segundo en Santa Fe y quinto en la UBA.

En el atril los candidatos no podrán tener apuntes, sólo se les permitirá hojas en blanco y una lapicera para tomar notas durante el debate.

Los representantes de los frentes partidarios no lograron acordar los periodistas que oficializarán de moderadores, por lo que la designación de los mismos quedó a cargo de la Cámara Electoral que lo definirá la semana próxima. Los moderadores serán dos parejas conformadas por un hombre y una mujer cada una de ellas para cada debate. Son 12 periodistas en total previendo la posibilidad de un balotaje.

Sobre la dinámica de los debates, restaba definir la posibilidad de que un candidato le pueda preguntar a otro, por sorteo, para permitir una interacción, o si, en cambio, los dos segmentos de 30” y 30” al final de los dos minutos de exposición de cada tema podían ser utilizados libremente para algún tipo de interacción con otro candidato, o simplemente, para ampliar su posición o aclarar algo.

La CNE opto por la segunda opción, apoyada por la mayoritaria de los equipos, por lo que en esos espacios los candidatos podrán elegir dirigirse a otro, hacer una referencia a un contrincante, o rebatir lo que dijo alguno de los participantes. En caso de utilizar ese tiempo para realizar una pregunta a otro candidato, éste no tendrá la obligación de responder.

En la tribuna habrá 15 lugares para que ciudadanos puedan presencial el debate, 5 lugares en Santa Fe y 10 en la Ciudad de Buenos Aires, para inscribirse pueden anotarse en la página de la Cámara Electoral y luego serán sorteados. La tribuna de cada debate se completará con 15 invitados que acompañan a cada candidato.

Orden para la exposición

1er debate presidencial obligatorio
Universidad Nacional del Litoral
Santa Fe
13 de octubre – 21 horas

  1. Mauricio Macri (Juntos por el Cambio)
  2. Alberto Fernández (Frente de Todos)
  3. Nicolás Del Caño (FIT)
  4. Juan José Gómez Centurión (Frente NOS)
  5. José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad)
  6. Roberto Lavagna (Consenso Federal)

2do debate presidencial obligatorio
Universidad de Derecho de la UBA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
20 de octubre – 21 horas

  1. Mauricio Macri (Juntos por el Cambio)
  2. Nicolás Del Caño (FIT)
  3. Roberto Lavagna (Consenso Federal)
  4. José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad)
  5. Alberto Fernández (Frente de Todos)
  6. Juan José Gómez Centurión (Frente NOS)

Ejes temáticos

1er debate presidencial obligatorio

  • Tema 1: Relaciones Internacionales
  • Tema 2: Economía y Finanzas
  • Tema 3: Derechos Humanos, Diversidad y Género
  • Tema 4: Educación y Salud

2do debate presidencial obligatorio

  • Tema 1: Seguridad
  • Tema 2: Empleo, Producción e Infraestructura
  • Tema 3: Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado
  • Tema 4: Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda

Reglamento del Debate

Debate 2019 Anexo Sorteo