Nuevo ruidazo por la plaza Clemente y contra el la construcción de un shopping

Vecinos de Colegiales realizará el jueves 18 de enero a las 19 horas un nuevo ruidazo en oposición a la construcción de un shopping en la plaza Clemente.

Vecinos agrupados en la Comunidad Plaza Clemente en Facebook organizaron un ruidazo en contra de la construcción de una una plaza shopping en el predio delimitado por las calles Dorrego, E. Martinez, Conde y Concepción Arenal, espacio denominado Plaza Clemente. El punto de encuentro es a las 19 horas en el sector central de la Plaza Mafalda.

La manzana cuenta con una superficie total de  7284 m2, de los cuales 4714 son ocupados por el Mercado de las Pulgas, el proyecto inicial contemplaba la construcción de una plaza, e incluso habían comenzado las obras, pero el Gobierno porteño cambio sobre la marcha y con la complicidad de la Legislatura aprobaron levantar un shopping con terraza verde.

La Ciudad de Buenos Aires es una de las metrópolis de América Latino con mayor déficit de espacios verdes por habitantes, la Organización Mundial de la Salud recomienda entre 10 y 15 m2 por individuo, los porteños poseen 6,2 km y la Comuna 13 en particular se encuentra en un nivel crítico, ya que apenas cuenta con 4,8 m2 de espacio verde por habitante, siendo Colegiales el barrio con menos metros cuadrados en relación con la cantidad de personas que lo habitan.

El lugar ya cuenta con un cartel de obra y los vecinos denuncian que «las obras ya empezaron, y en los próximos días veremos cómo talan todos los árboles de la manzana, que -para más datos- está zonificada como UP / Urbanización Parque según la Ley 2567 y el mismísimo Código de Planeamiento Urbano de la CABA, y que debiera llevar el nombre Plaza Clemente según las Leyes 4538 y 4657 de Nomenclatura Urbana».

Desde que la Legislatura sancionó el proyecto, se presentaron varios amparos en busca de frenar la construcción que duraron hasta diciembre pasado, cuando la Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario levantó la última cautelar y habilitó al Gobierno porteño para comenzar con las obras. Uno de los reclamos judiciales fue impulsado por la comunera Romina Braga, en el mismo había denunciado:

  • “se construirá un complejo con locales comerciales para el desarrollo de diversas actividades, estacionamientos privados con capacidad para 250 coches, y un SUM de más de mil metros cuadrados”
  • “con el fin de camuflar el incumplimiento de la zonificación prevista por ley como Urbanización Parque (UP), el GCBA decorará este shopping a cielo abierto con terrazas verdes”.
  • “la contratación no se ha publicado en ninguno de los medios oficiales del gobierno y se ha concretado a espaldas de la ciudadanía, a pesar de la obligación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de asegurar la transparencia en la gestión. En este sentido nos preguntamos: ¿Las buenas ideas se esconden? ¿Por qué no se da a conocer el proyecto?”.
  • “la inversión y la construcción estará a cargo de las empresas Prospert S.A.- Borok Construcciones S.R.L, que a cambio recibirán la concesión y usufructo del predio por 30 años abonando a la Ciudad el canon irrisorio de $30.000 mensuales, mientras que las ganancias previstas por las empresas ascienden a más de 400 mil pesos mensuales”.