Se conformó la Asamblea de Infancias y Adolescencias de la Ciudad

En un acto realizado el lunes pasado en la Legislatura porteña se formó la Asamblea de Infancias y Adolescencias de la CABA (APIABA), integrada por más de 40 organizaciones especializadas en la temática junto a representantes de centros de estudiantes y asociaciones juveniles.

Del acto participaron referentes del sector y de la militancia en temáticas de la niñez y adolescencia, entre ellas Nelly Minyersky, abogada, especialista en infancia; María Elena Naddeo, Directora del Programa de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo y co presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Victoria Montenegro, legisladora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Gustavo Gallo, Defensor Público de Niños, Niñas y Adolescentes; Florencia Gentile, plenarista del Consejo de los derechos del niño de la CABA, Representantes de los gremios UTE y ATE, y Gabriel Lerner, abogado, entre otros y otras especialistas en la materia.

En la actividad se dio a conocer un documento crítico sobre el vaciamiento y tercerización de programas y políticas públicas de las áreas sociales, salud y educación; el aumento de la desigualdad, la pobreza y la indigencia junto al incremento de las prácticas represivas y la criminalización de las luchas sociales y estudiantiles. Asimismo, en el texto se hizo alusión a la falta de iniciativas sostenidas y eficaces para combatir la violencia sexista y los circuitos de abuso, explotación laboral y sexual-, junto al incumplimiento de normas como la Ley 2110 de Educación Sexual Integral, entre otros temas.

La conmemoración de los 20 años de vigencia de la Ley 114 de Protección integral de los derechos niños, niñas y adolescentes, motivó a que las personas que concurrieron al evento, hicieran mención a la importancia de la normativa. En este sentido, Naddeo expresó que “es importante ratificar el paradigma de los derechos humanos lo que implica un compromiso para quienes integramos ésta asamblea” y agregó que “este es un espacio que faltaba construir entre especialistas, organizaciones sociales y representantes de los sindicatos que llevan a cabo su tarea en este campo”. Por su parte, Montenegro celebró la realización del encuentro y dijo “todos estamos en riesgo -por ello- es fundamental organizarnos y defender las leyes que es de todos”.

En tanto, la legisladora Andrea Conde resaltó la importancia de la vigencia de la ley “en el contexto actual de desprotección por parte del Estado”. En la misma línea se expresó Romina Piccirillo, integrante del Consejo Directivo de ATE Capital y CTA quien coincidió en el diagnóstico de situación que vive la sociedad argentina, en especial la de la ciudad donde la realidad es compleja y de alta precarización laboral para las áreas encargadas de trabajar en la temática de niñez y adolescencia por ello “lo que hoy está en discusión es la aplicación de leyes que hagan alusión a políticas públicas”.

“Hay complicidad del poder judicial en la ausencia de políticas públicas” sostuvo Gabriel Lerner, quien agregó que “la insensibilización social y política de los pibes es una estrategia”. Por su parte, José Machain -representante de la Usina de Pensamiento Nacional y Popular- afirmó que “estamos ante una docena de años perdidos en políticas de infancia de la Ciudad”.

Entre las organizaciones convocantes podemos mencionar la Asociación de Psicólogos de la Ciudad de Buenos Aires, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Forum Infancias, El Hormiguero, La Dignidad, ATE Niñez, Red Argentina No Baja, Aula Vereda, MTD Aníbal Verón, Asociación de Educadorxs Sexuales, MPL Hugo Chávez, Campaña contra las violencias, entre otras.