El Gobierno porteño busca mudar una institución educativa de Núñez

El Instituto Superior de Educación Física Enrique Romero Brest funciona lindero al CENARD. El Gobierno porteño decidió de forma inconsulta llevarlo al Parque Sarmiento. Fuerte repudio de la comunidad educativa y sospechas de negociados inmobiliarios.

La comunidad educativa del Instituto Superior de Educación Física Enrique Romero Brest se enteró casi por casualidad sobre los planes que el Gobierno porteño tiene para esa histórica institución educativa. En una respuesta a través de las redes sociales, el Vicejefe de Gobierno Diego Santilli anunció su traslado inconsulto al Parque Sarmiento. Estudiantes y docentes repudian la medida y ya pusieron en marcha un plan de lucha, que se suma al reclamo contra la creación de la Unicaba.

“Vamos a trasladar al Parque Sarmiento el Instituto Superior de Educación Física del CENARD, Dr. Enrique Romero Brest, sumando nuevos y mejores espacios, como por ejemplo una pileta cubierta”, escribió Santilli en la plataforma Change.org, en respuesta a un reclamo contra el traslado del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) a Villa Soldati, donde se realizaron los Juegos Olímpicos de la Juventud (un detalle: según la cotización de cada barrio porteño que realiza Reporte Inmobiliario, en Núñez el metro cuadrado tiene un valor de 3591 dólares mientras que en Villa Soldati apenas alcanza los 665 dólares).

El “Romero Brest” está lindero al CENARD, en Núñez, sobre las preciadas tierras de Av. Miguel B. Sánchez (ex Crisólogo Larralde) y Del Libertador, aunque no depende de ese centro deportivo como dijo Santilli. Desde hace tiempo circulan versiones sobre las intenciones de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta de trasladar el CENARD y dar lugar a más negociados inmobiliarios en esa zona. Los rumores se confirmaron semanas atrás, cuando al finalizar las olimpíadas el Presidente Mauricio Macri anunció -informalmente- el traslado a un grupo de jóvenes deportistas. La semana pasada, en tanto, el mensaje de Santilli reveló -también de modo informal- que las intenciones de vaciar este codiciado predio se llevarán puesto también al “Romero Brest”.

“Desde diciembre pasado los 29 institutos de formación docente de la Ciudad venimos luchando contra la Unicaba. Ahora de palabra nos dicen que no los van a tocar, pero nos encontramos como esta respuesta de Santilli en redes, que dice que van a trasladar al instituto al Parque Sarmiento. Fue una bomba que tiró en medio de una contestación en reclamo contra el traslado del CENARD. A partir de ahí empezamos a pedir reuniones”, contó Teresa López, una de las vicerrectoras del Romero Brest, en diálogo con la prensa. Este lunes, en tanto, la comunidad educativa realizó una masiva asamblea por este tema. El próximo miércoles habría una primera reunión con autoridades del Gobierno porteño.

“Esta es una tierra ganada por nosotros hace mucho. Y el Parque Sarmiento es de la comunidad de vecinos de Saavedra. No podemos invadirlos. Si tienen tanta plata para hacer más instalaciones ahí, que hagan las obras donde estamos ahora. Si, como ellos dicen, su prioridad es la educación, que dejen a las instituciones educativas sobre las tierras más caras. De acá no nos van a mover”, enfatizó López. El instituto Romero Brest nació en 1906. “Fue la primera institución en América Latina en dar título de Educación Física. Y de un plumazo lo quieren trasladar”, cuestionó la vicerrectora.

Mercedes Semhan, otra de las vicerrectoras, realizó una publicación en la plataforma Change para reunir firmas contra el traslado. En pocos días, sumaron más de 18.400 firmas. “Queremos defender el predio que hace más de 40 años es nuestro lugar, en el barrio de Núñez, lindero al CENARD. Conseguimos este espacio fruto de muchos años de lucha y sacrificio de varias generaciones de la Comunidad Educativa del Romero Brest, instituto referente en el país y el mundo con 112 años de historia. Esto no puede borrarse en base a otros intereses”, resaltó.

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) expresaron su preocupación por la información que puso en circulación Santilli: “El funcionario menciona al pasar esta decisión a espaldas de la comunidad educativa. Con una baja real del presupuesto educativo donde la inversión en infraestructura es la más baja de la era macrista, el Gobierno de Rodríguez Larreta señala que ‘será trasladado al predio cuando terminen las obras’. La UTE manifiesta su profunda preocupación ante estas declaraciones de las autoridades y acompañamos a la comunidad en su reclamo y declaración de estado de alerta”.

Por otro lado, la Vicerrectora del Instituto organizó una recolección de firmas para evitar que sea trasladado al Parque Sarmiento, que no cuenta con la infraestructura necesaria para el dictado de clases.

«Hace 3 años ocupo el cargo de Vicerrectora y hace 30 soy docente de la casa. La Educación Física me apasiona, como a mis colegas y a los miles de estudiantes que pasan por el ISEF. Por eso queremos defender el predio que hace más de 40 años es nuestro lugar, en el barrio de Núñez, lindero al CENARD.  Conseguimos este espacio fruto de muchos años de lucha y sacrificio de varias generaciones de la Comunidad Educativa del Romero Brest, instituto referente en el país y el mundo con 112 años de historia. Esto no puede borrarse en base a otros intereses.»

«Queremos seguir defendiendo la Educación Pública y la Educación Física con la misma calidad y excelencia que nos caracteriza. Es por esto que te pedimos que nos ayudes con tu firma a pedirle al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que revierta la decisión de trasladar el ISEF N°1 Dr Enrique Romero Brest y se invierta en completar las obras prometidas en nuestro predio (pista de atletismo y pileta cubierta).» expresa la docente en la petición.