COVID: se multiplicó por cuatro la cantidad de casos en la Ciudad

Se reportaron 6018 nuevos casos, lo que representa casi cuatro veces más que la semana pasada (1618). La importancia de vacunarse, dónde se vacuna «sin turno» y qué dosis corresponde.

En la última semana los casos se multiplicaron casi 4 veces en nuestra Ciudad, el parte oficial difundido por la autoridades sanitarias informó 6018 nuevos contagios en la semana que va del 28 de noviembre al 4 de diciembre y se registraron 5 muertes.

De esta manera, la cantidad acumulada de contagiados se elevó a 1.174.663, y la cifra de personas fallecidas escaló a 13.403. Por otro lado, El Ministerio de Salud porteño notificó 2.652 nuevos casos correspondientes a personas no residentes en Caba.

Hay que cuidarse

La Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sostuvo que no se implementarán nuevas restricciones aunque recomendó enfáticamente el uso de barbijos para las personas de riesgo y en espacios cerrados y/o con poca ventilación. Además, insistió que en este contexto, la mejor forma de prevenir casos graves es reforzar la vacunación.

Vacunación, quinta y sexta dosis, qué grupos deben aplicársela

El Ministerio de Salud de la Cuidad está convocando a diferentes grupos de personas a aplicarse un segundo o tercer refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, es decir, la quinta o sexta dosis de todas las suministradas. Para quiénes:

  • Personas entre 18 a 49 años con condiciones de riesgo → corresponde tercer refuerzo.
  • Personas a partir de los 12 años con inmunocompromiso → corresponde tercer refuerzo.
  • Personal de salud y estratégico independientemente de la edad → corresponde tercer refuerzo.
  • Personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada → corresponde tercer refuerzo.

Quienes hayan transitado el período de cuatro meses desde el último refuerzo, podrán ir a cualquiera de las 6 sedes habilitadas por el Gobierno de la Ciudad sin turno previo.

El resto de la población podrá solicitar turno a través de la página oficial del Gobierno de la Ciudad, vía mail, WhatsApp o SMS, donde se podrá seleccionar la fecha, la hora y el lugar de preferencia por medio de un link personalizado.

Los centros que se encuentran abiertos son:

Horario: entre las 8 y 17.

Lunes a viernes:

Sábados, domingos y feriados:

¿Cuáles son los grupos considerados como inmunosuprimidos?

Se considera dentro de este grupo a quienes:

  • Reciben tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos.
  • Son receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor.
  • Receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor.
  • Inmunodeficiencia primaria moderada o grave.
  • Personas viviendo con VIH.
  • Tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora. 2. Personas de 50 años o mayores que hayan recibido un esquema primario de vacuna a virus inactivado

Esquema de vacunación