La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 7% en octubre y del 84% en el último año

La Dirección General de Estadísticas y Censos porteña informó un incremento del 7% promedio de los precios en la Ciudad durante octubre, y en el año lleva acumulado un 72,9%.

El índice de precios al consumidor de la Ciudad registró en agosto un alza promedio de precios de 7,0%, 1,4% por encima de la medición de septiembre, en tanto que la inflación acumulada en lo que va del año alcanza el 72,9%, la trayectoria interanual de este indicador se disparó a 84,8% (+5,6 puntos porcentuales por encima del mes previo).

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó un incremento promedio de precios de 6,3%, -0,7% de la medición registrada en el distrito capitalino.

Según el organismo encargado de medir la suba de precios en la Ciudad, la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Salud y Educación, que en conjunto explicaron el 65,8% del alza del Nivel General

Divisiones

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 7,0%, Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Leche, productos lácteos y huevos (7,8%), Pan y cereales (6,5%), Carnes y derivados (4,9%) y Verduras, tubérculos y legumbres (9,9%).

Restaurantes y hoteles registró un incremento de 9,3%, por alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, las subas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 5,8% al impactar las subas en los precios de los alquileres, junto con los incrementos en la tarifa residencial del servicio de electricidad y de gas natural por red, como consecuencia del nuevo esquema de segmentación energética.

Salud registró un alza de 8,9%, debido a nuevos ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, incrementos en los valores de los medicamentos.

Educación aumentó 13,4% al impactar las actualizaciones en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

Bienes y Servicios

Durante el mes de octubre los Bienes registraron una suba de 6,3%, por debajo de los Servicios que aumentaron 7,5%.

La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente lácteos, panificados, carnes y verduras). En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los medicamentos.

Por otro lado, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, los ajustes en las cuotas de medicina prepaga, de los establecimientos de educación formal y de los valores de los alquileres.

Así, en los primeros 10 meses del año los Bienes acumularon un aumento de 78,6% y los Servicios de 68,3%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 89,0% i.a. en el caso de los Bienes (+3,9 p.p. respecto del mes previo) y 80,3% i.a. en el caso de los Servicios (+7,0 p.p.).