Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

Se celebra cada 30 de mayo en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

El trasplante es un tratamiento médico que se resuelve con participación de la comunidad en el acto de donar. Un trasplante solo es posible a partir de la donación. Por eso resulta fundamental que la comunidad se comprometa con una cuestión sanitaria de la que todos somos parte y se promueva la difusión de la donación.

La fecha del 30 de mayo fue elegida por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. Se trató de María Obaya, quién recibió un trasplante hepático en el Hospital Dr. Cosme Argerich de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por este motivo el mes de mayo es una oportunidad para hablar sobre el valor de la donación de órganos y reflexionar sobre una problemática que afecta a miles de personas, quienes necesitan de un trasplante para mejorar su calidad de vida. La fecha fue instituída por decreto del PEN Nº 1079/97 con el fin de contribuir a crear conciencia acerca de la importancia de la donación de órganos como un acto altruista y de respeto por la vida.

En lo que va del año se realizaron 1.366 trasplantes de órganos y córneas. Así, 700 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos – 613 provenientes de donantes fallecidos y 87 de donantes vivos – y se realizaron 666 trasplantes de córneas.

Para más datos, en los primeros cinco meses de 2022 se realizaron 477 trasplantes renales, 153 hepáticos, 39 cardíacos, 15 renopancreáticos, 12 pulmonares, 3 hepatorrenales 1 pancreático y 655 trasplantes de córneas. Del total de trasplantes, 123 fueron pediátricos (menores de 18 años).

Expresar la voluntad de donar órganos implica ejercer el derecho de dejar asentado tu deseo respecto al destino de tus órganos y tejidos después de la muerte.
____________

Este año, el INCUCAI realizará la campaña bajo el lema #DonarNosUne como símbolo de un acto que convoca a la comunidad en su conjunto. Debido a que el mensaje principal será de agradecimiento a quienes donaron sus órganos, durante la jornada se compartirán en las redes sociales distintas piezas en las que las personas que hayan recibido un trasplante agradecerán a los donantes anónimos que les otorgaron una nueva oportunidad de vida. También habrá mensajes de los que trabajan día a día en el sistema de salud para hacer posibles los trasplantes.

INCUCAI: Actividades en todo el país por el Día Nacional de la Donación de Órganos

Desde el Instituto de Trasplante de la Ciudad de Buenos Aires se conmemorará especialmente a todas las personas que hacen posibles las segundas oportunidades: los donantes, sus familias, amigos y a todos los que forman parte de nuestro sistema de salud.

Este domingo 29 de mayo desde las 19 y hasta el lunes 30 a las 6.30 horas, la Ciudad de Buenos Aires iluminará el obelisco de verde, color de la donación de órganos y tejidos, en muestra de agradecimiento a los donantes, por su inmensa solidaridad, ya que, con su gesto, no solo mejora la salud, sino que salva vidas.

Atención a distancia para personas trasplantadas y en lista de espera

El Instituto de Trasplante del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires brinda atención a distancia para personas trasplantadas y en lista de espera mediante los siguientes medios de contacto:

  • Teléfono: 0800 333 6627 | Internos 2111 y 2112 (de 10.00 a 15.00 horas).
  • Whatsapp: (+549) 11 3148 1503.
  • Correo electrónico: itrasplante_difusion@buenosaires.gob.ar

COVID-19: Personas Trasplantadas y en Lista de Espera

Si recibiste un trasplante, estás en lista de espera o haciendo diálisis y pasaron 4 meses desde que te diste la última vacuna contra COVID-19, es importante que completes tu esquema de vacunación.

Manifestar la voluntad de donación de órganos y tejidos

Es un trámite personal y, si en algún momento cambiás de opinión, podés revocarlo sólo vos, no lo puede hacer otra persona.

En el momento del fallecimiento, el organismo responsable verificará tu última voluntad hacia la donación de órganos. De no existir manifestación expresa, la ley presume que la persona es donante.

¿Cómo hago?

  • Para hacerlo de forma digital, ingresá en Mi Argentina al formulario «Manifestar mi voluntad de donar» en la sección de Salud.
  • En forma presencial, al momento de tramitar tu Documento Nacional de Identidad o al concurrir al INCUCAI o a los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante de todo el país.
  • Por correo enviando, desde cualquier dependencia del Correo Argentino, un telegrama gratuito con tu nombre, apellido, DNI y domicilio

Iniciar trámite